3 especialidades que se vienen para el área de Recursos Humanos
Con el tiempo, esta gerencia comenzó a evolucionar y se agregaron más responsabilidades. Ahora, además, tiene que acompañar a los colaboradores en el proceso de transformación digital de la compañía, ocuparse de mantener las habilidades de los empleados acorde a los tiempos que corren y mantener a los talentos comprometidos con sus posiciones, garantizado su bienestar.
En el futuro, con la incorporación de más tecnologías en todos los sectores de trabajo, muchas de las tareas que los humanos realizan hoy serán automatizadas, haciendo que se reconfigure el rol de las posiciones de HR. De tal manera, alguna de las futuras especialidades dentro de este campo son:
- Científico de datos de HR: La revolución tecnológica está en marcha y los recursos humanos podrían verse perjudicados si no se capacitan para aprovechar las nuevas soluciones digitales. Ser un científico de datos de HR tiene un futuro prometedor ya que se trata de un profesional de Recursos Humanos que ayuda a tomar mejores decisiones en el momento de la contratación, a analizar el mejor ajuste de un candidato para un trabajo y a obtener mejores resultados tanto para la organización como para sus empleados. El análisis de datos puede ayudarlo a trazar la trayectoria profesional de sus candidatos y, por lo tanto, ayudarlo a tomar decisiones mejor informadas. Su trabajo implica pedirles a los candidatos que realicen una serie de pruebas que luego son evaluadas por algoritmos de aprendizaje automático para determinar su idoneidad para diferentes roles, lo que resulta, según estudios, en un ahorro de hasta 70.000 horas de entrevistas y evaluaciones comparado con los métodos tradicionales.
- Jefe de tecnología de HR: A diferencia de un Jefe de tecnología general, el especializado en HR se ocupa de mejorar la experiencia de los empleados y mantener la organización competitiva y ágil. Además, se ocupa de todo lo vinculado al análisis preceptivo y predictivo, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, entre otras tecnologías disponibles para que el empleado se sienta más a gusto en su trabajo.
- Especialista en brecha de habilidades: Este profesional evalúa las habilidades necesarias requeridas para la organización y trabaja para capacitar al talento. También proporciona al empleado las capacidades del futuro y lo mantiene actualizado para enfrentar los desafíos del mañana.
Como se ve, el área de HR será cada vez más un equipo interdisciplinario. Además, sus responsabilidades serán mucho más amplias y, para eso, estos profesionales deberán desarrollar sus destrezas digitales.