3 estrategias para que el equipo de Marketing Digital trabaje sobre rieles
Las acciones que se ejecuten desde el área de Marketing Digital son fundamentales para el negocio. El tema es que muchas veces los gerentes no cuentan con experiencia en lo operativo y, por esta cuestión, no pueden seguir en detalle cómo marchan las acciones. Por este motivo, a continuación se detallan algunas pautas fundamentales para ejercer una gestión gerencial exitosa desde el punto de vista de lo digital:
- Priorizar la estrategia de contenido: Si el objetivo es promocionar una marca o bien sus productos o servicios, hay que hacer hincapié en las acciones digitales. En este sentido, tener una estrategia consistente es el puntapié inicial para luego implementar acciones que permitan lograr un diferencial respecto a los competidores.
Una vez establecida la estrategia hay que concentrarse en aspectos clave del marketing de contenidos, que incluye la creación y el intercambio de información, como publicaciones de blogs, noticias, videos, infografías, guías prácticas y casos de estudio, entre otros. Por eso, el consejo clave es no subestimar todo lo que tiene que ver con los contenidos que se publicarán en los canales online.
- Contratar personal idóneo: Hacer un buen trabajo de Marketing Digital es mucho más complejo que postear en las redes sociales. Concéntrese en analizar qué habilidades debe tener el equipo para seleccionar cuidadosamente a los empleados, así como a la agencia a contratar. En este sentido, al momento de las entrevistas laborales es buena idea hacer las preguntas correctas porque, de lo contrario, podría seleccionar a las personas equivocadas.
- Tomar decisiones en tiempo real: Si algo está internet, entonces es medible. Para poder tomar las decisiones correctas, los gerentes de Marketing deben conocer cuáles son las metodologías de medición del mundo digital, sus KPI’s o métricas clave y cómo hacerlos crecer.
La particularidad del Marketing Digital es que nada es estable y el dinamismo manda. Por este motivo, y porque tiene varias diferencias respecto al Marketing Tradicional, todos los gerentes y directivos de esta disciplina deberían pensar en actualizar su perfil profesional para liderar al equipo que se ocupa de las cuestiones operativas.