3 hitos que marcan que el eCommerce está en plena evolución
Surgido en la década de 1990, el comercio electrónico viene atravesando muchísimas etapas, incluyendo el boom y la caída de las puntocom, hasta la era SEO, el auge de las redes sociales y el impacto de los dispositivos móviles. Sin embargo, lejos de haber llegado a un periodo de estancación, están surgiendo varios fenómenos que hay que considerar a la hora de aprovechar este recurso para potenciar las ventas. Algunos de ellos son:
- Chatbots: Cada vez más consumidores prefieren interactuar con las marcas a través de aplicaciones de mensajería y chat en vivo en vez de hacerlo a través del teléfono o el correo electrónico. Frente a este escenario, los chatbots ofrecen respuestas automáticas a las preguntas de los usuarios para que puedan obtener acceso a la información en tiempo real y en varios idiomas.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Ubisend en 2017, el 35% de los consumidores quiere más chatbots. De ese total, al 69% afirma que esto se debe a que los bots son capaces de proporcionar información de forma instantánea, y el 21% cree que son la forma más fácil de ponerse en contacto con las empresas. Por otra parte, un estudio de Grand View Research espera un crecimiento anual de la industria del chatbot del 24,3% de acá al 2025.Las para las empresas que tienen un eCommerce, la buena noticia es que hay una gran variedad de plataformas disponibles para poder instalar un chatbot de manera costo-efectiva.
- Crece el mercado internacional: La Organización Mundial del Comercio estima que el comercio internacional seguirá creciendo un 4,4% en 2018. En este contexto, según las investigaciones de Euromonitor International, se espera que el comercio electrónico sea el canal minorista mundial de más rápido crecimiento hasta el año 2022, con un crecimiento del 73%. Se espera que la expansión de la subcategoría de alimentos y bebidas crezca más rápido que el resto, con tasas que ronden el 80%. En resumen, las marcas están ante la oportunidad de dirigirse con éxito a mercados globales emergentes como Rusia, Brasil, Turquía, Indonesia e India, entre otros.
Motores de búsqueda: Según una investigación de Nielsen, los sitios de comercio electrónico han visto mejoras dramáticas en las capacidades de búsqueda en los últimos años. En resumen, los Las tasas de éxito de búsqueda en 2000 y 2011 fueron solo del 64% y el 74%, respectivamente, pero las tasas de éxito de búsqueda en 2017 fueron un 92% mucho mejores.Los buscadores modernos son, entonces, de gran utilidad para las plataformas de eCommerce y sus usuarios ya que presentan los productos ordenados por puntaje, precio o volumen de ventas, entre otras variables. Además, los consumidores valoran otras funciones relacionadas como sugerencias automáticas de búsqueda.Los sitios de eCommerce con motores de búsqueda deficientes que no pueden cumplir con las expectativas anteriores, que no admiten errores de ortografía y sinónimos, y que devuelven páginas de resultados sin filtros ni capacidades de clasificación, no tendrán éxito en el panorama actual. Dado que las expectativas de los usuarios son cada vez más elevados y que las soluciones digitales siguen evolucionado, las marcas que quieran vender más a través del eCommerce necesitan mantenerse al día con respecto a los hábitos y tendencias para seguir potenciando su negocio a través de internet.