3 Tendencias en eCommerce
Cuando surgieron los primeros websites de comercio electrónico, los usuarios dudaban al momento de efectuar una compra a través de estos medios, pero esta situación ya cambió y las transacciones online son hoy significativamente más seguras. Los métodos de pago y envío también se han multiplicado. Sin dudas, el eCommerce ha evolucionado muchísimo en los últimos años y continúa desarrollándose a un ritmo en el que cada vez más personas eligen este sistema al momento de realizar sus compras. Como consecuencia, se abren nuevas oportunidades y desafíos tanto para las plataformas de comercio electrónico establecidas como las que surgen a diario. Frente a este panorama, es preciso echar un vistazo a algunas de las tendencias más importantes en relación a las compras online:
- Personalización: los usuarios pueden comprar productos que van desde zapatos hasta anteojos mediante la selección del tamaño correcto y color, entre otras variables. Este es un nivel de personalización que se pensaba que era imposible de alcanzar cuando los sitios de comercio electrónico estaban empezando. Ahora la personalización va al siguiente nivel, y los minoristas serán pronto capaces de proporcionar trajes individualizados hechos a la medida de cada cliente. Para eso, el usuario sólo tendrá que introducir los datos adecuados mientras compra desde la comodidad de su hogar, a través de su dispositivo preferido, con la seguridad de que recibirá el producto en tiempo y forma. En este sentido, uno de los precursores es el fabricante de equipos informáticos Dell, que desde hace años permite que el cliente seleccione los componentes de la notebook que desea adquirir.
- Asistencia humana: distintos estudios reconocen que los usuarios valoran la ayuda de una personas mientras realizan sus compras. Esto impacta no solo en los índices de conversión, sino en la relación a largo plazo que se establece entre cliente y marca. En este sentido, los avances en Data Science facilitan la recomendación en tiempo real del personal de atención al usuario. Esto se debe a que los productos son comprados en base a algoritmos de personalización.
- Recomendaciones cada vez más precisas: algunos de los minoristas online más populares, como Amazon, proporcionan sugerencias a los compradores en función del historial de sus compras pasadas y de los productos que están adquiriendo en el presente. Para lograrlo, utilizan datos masivos y algoritmos que permiten sugerir los productos más atractivos para cada cliente en particular. Este proceso alcanzará nuevos niveles de maduración a medida que los algoritmos de compras se hagan más avanzados para incluir aún más datos de los servicios y productos utilizados por cada comprador. Además, estos algoritmos considerarán datos de múltiples fuentes, conectados entre sí, para arrojar recomendaciones asombrosamente precisas.
Con el avance de las soluciones tecnológicas que se lanzan al mercado, la buena noticia es que cualquier tienda online tiene a su alcance todo el potencial para competir con firmas más grandes. Para ello, no solo alcanza con estar al tanto de las últimas novedades a nivel del software, sino que es indispensable mantenerse actualizado para estar mejor preparados, poder aprovechar estas herramientas al máximo, y tomar la delantera ante las nuevas oportunidades que ofrece el eCommerce en todo el mundo.