4 errores de UX frecuentes de los sitios de eCommerce
A la hora de vender por Internet es importantísimo brindar una excelente experiencia de usuario (UX) ya que el comprador frustrado simplemente se retira del website y se va a comprar a la competencia.Por este motivo, para cuidar al máximo el User Experience de un sitio de eCommerce hay que evitar cometer algunas de las siguientes equivocaciones:
Incluir en el catálogo productos que no están en stock
Este es un problema muy habitual: el usuario desea hacer una compra y se entera que el producto no está disponible cuando ya está por concluir la transacción. Cuando un ítem está en falta, lo ideal es avisar esta situación en instancias tempranas y bien explícitas para que el cliente no pierda tiempo en intentar comprar algo que, definitivamente, no podrá adquirir. Para lograr esto desde una perspectiva de usuario, una buena alternativa que es los productos agotados aparezcan con los colores atenuados, tal como hace Amazon.
Filtros de talle inexactos
Es muy molesto para el usuario encontrar un producto que le encanta, pero luego tener que lidiar con el hecho de que no encuentra las opciones de talles disponible, en donde las medidas estén expresadas claramente. Como buena práctica, además de indicar los talles con S, M, L y XL, es buena idea aclarar de cuántos centímetros estamos hablando en cada caso ya que las marcas suelen usar distintos criterios.
Filtros por precios
Un error habitual de los sitios de eCommerce es que ofrecen la posibilidad de listar los productos por su precio. Sin embargo, primero el usuario debe elegir una categoría de producto, por ejemplo, “zapatos”, “carteras” o “perfumes”. Pensando en aquellos compradores que simplemente desean adquirir algo económico, también debería existir la posibilidad de presentar de esta manera a todo el universo de productos disponibles para la venta.
Scroll infinito
Si bien la tendencia es mostrar productos en una sola página, para que el usuario no tenga que está haciendo clic para pasar a otra página, tampoco es lógico que haya un scroll infinito porque, cuando eso sucede, la navegación se hace abrumadora y resulta difícil identificar productos que han quedado más arriba. Muchas veces, cuando la cantidad de ítems a mostrar es elevada, se puede apelar al orden por página para, de esta manera, orientar al consumidor.