5 Tendencias de Marketing Digital para 2019

5 Tendencias de Marketing Digital para 2019

En el actual contexto de transformación digital no alcanza con incorporar tecnología: las organizaciones deben rediseñar su estrategia para mantenerse vigentes en el mercado. En lo que respecta al Marketing Digital, esto se traduce en el despliegue de acciones puntuales para  atraer y cautivar nuevos clientes, así como para retener a los ya existentes.Frente a este panorama, es ideal tener en cuenta las principales tendencias que dominarán la industria mundial en el próximo año ya que, así, las marcas podrán permanecer en la mente de los consumidores gracias a la implementación de un plan de marketing idóneo:

Small data:

Si hasta hace poco el eje estaba en analizar el comportamiento de grandes grupos, ahora la tendencia es otra: hay que concentrarse en los pequeños datos, enfocándose en el comportamiento del usuario, en lugar de apuntar a la tendencia de consumo. De ahí la importancia del término “buyer persona”, entendido como el arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Para eso, se tienen en cuenta datos concretos, como los sociodemográficos concretos, así como información sobre su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio. En función de esto es que se establecen estrategias de marketing especializadas.

Contenido efímero:

Whatsapp, Instagram y Facebook son parte de la vida de las personas, y como las marcas tienen que estar donde están los consumidores es que resultan tan importante que tengan una presencia adecuada en estas plataformas. EN este sentido, el objetivo consiste en cautivar a las audiencias que están siendo bombardeadas por información. Estamos hablando de personas que ya no desean leer datos curiosos o mirar fotos, sino que ahora están más propensas a consumir contenidos informales.

Video marketing:

El consumo de video crece exponencialmente año tras año. Por este motivo, las marcas deben generar contenido audiovisual, pero con ciertas características, entre ellas, que sean piezas cortas, directas, con estilo y, por supuesto, con contenido relevante para potenciar el branding.

Chatbots:

A diario ya estamos interactuando con estos robots que nos dan respuestas a nuestras preguntas frecuentes de forma inmediata y en lenguaje natural. Las resistencias a este tipo de herramienta van siendo superadas por parte de los clientes a medida que estos bots responden de manera más precisa, basados, por supuesto en inteligencia artificial.

Influencers:

A nivel mundial las marcas invertirán más presupuesto en la elaboración de campañas con líderes digitales para los social media. En este sentido, los hay de tres tipos: influencers, microinfluencers y nanoinfluencers. Los primeros son las personas famosas, por lo general, actores, modelos y deportistas, entre otros. Los segundos están conformados por personas que tienen menos de 10.000 seguidores en las redes sociales, pero que logra un buen nivel de interacción con su audiencia. Además, son expertos en los temas de los cuales hablan. Por último, los nano influencers tienen entre 2.000 y 5.000 seguidores, y suelen especializarse en moda, tecnología, arte, viajes o deporte. En este sentido, las marcas apostarán cada vez más por este último grupo ya que estos usuarios suelen generar contenido genuino y gozan de credibilidad por parte de sus audiencias.Con estas tendencias a mano, es posible establecer un plan de Marketing Digital más inteligentes.