5 tendencias tecnológicas para 2018
Para no perder el ritmo, profesionales y organizaciones deben seguir de cerca cuáles son las tendencias que marcarán la agenda tecnológica del 2018, ya que tanto la forma de trabajar como de hacer negocios están muy vinculados al devenir de estos desarrollos. Por este motivo, presentamos algunas de las principales tendencias presentadas recientemente por Gartner, que es una de las principales consultoras internacionales.
En 2018 se confirmará una tendencia que se prolongará durante los próximos años y marcará cómo serán las empresas del futuro y cómo se desempeñarán sus colaboradores. Y es que, en los próximos meses, veremos muchísimas implementaciones basados en Inteligencia Artificial. Se trata de soluciones capaces de aprender, adaptarse y actuar de forma autónoma.
- Cosas inteligentes
Hace tiempo que se viene hablando del avance de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y su incorporación en el mundo empresarial, ya sea mediante sensores que toman la temperatura de un lugar hasta máquinas conectadas, será la norma de firmas de todos los tamaños y sectores.Si bien la IoT viene avanzando desde hace un tiempo, la novedad será que antes las “cosas” simplemente se conectaban, pero ahora también estarán basados en soluciones de Inteligencia Artificial para dotar a los dispositivos de capacidad de actuar de manera autónoma, según el contexto.
- Doble digital
Un doble o gemelo digital es una representación digital de una entidad (persona, proceso, empresa, etcétera) del mundo real. Gracias a estos desarrollos, basados en software, es posible explorar el efecto que podría tener determinada toma de decisiones, estableciendo una simulación de sus efectos.Según Gartner, las organizaciones implementarán gemelos digitales sencillos en una primera fase, pero luego los evolucionarán para mejorar su capacidad de recolectar y visualizar los datos correctos, aplicando los análisis adecuados y respondiendo eficazmente a los objetivos de negocio.
- Plataformas conversacionales
Los desarrolladores de software llevan años trabajando para que podamos interactuar con estos desarrollos como si fueses personas. Algo que ya hacemos con Siri, que es el asistente digital incorporado en el Sistema Operativo iOS, de Apple.Las plataformas conversacionales son la siguiente gran evolución de este paradigma, y proponen que muchas de las operaciones que realizamos con los sistemas digitales pasemos a desarrollarlas directamente “hablando” (mediante voz o por escrito) con los sistemas. La tendencia para los próximos meses, según Gartner, es que este sistema se extenderá a otros usos, principalmente en entornos profesionales, donde ya no será necesario aprender a emplear complejas herramientas para obtener la información.
- Blockchain
La cadena de bloques, que fue una de las tecnologías más revolucionarias de 2017, seguirá dando que hablar durante el próximo año ya que se trata de un sistema diseñado para la gestión de la transacciones con monedas digital, que apunta a convertirse en un sistema capaz de revolucionar por completo muchos de los sistemas empleados actualmente para realizar, transacciones económicas que requieren de sistemas muy seguros para minimizar riesgos, pero resolviendo estas cuestión en segundos.Para Gartner, pronto veremos cómo se desarrollan nuevas aplicaciones y soluciones basadas en esta tecnología y éstas pasan a ser incorporadas rápidamente en distintos procesos de negocio.