6 casos concretos de aplicación del marketing digital
Dado que si una marca no es conocida, no existe, el marketing digital se presenta como un recurso excepcional para que las empresas desarrollen acciones publicitarias y comerciales a través de los canales digitales, mediante una variedad de aristas tales como:
Marketing de motores de búsqueda (SEM)
Se trata de las estrategias para ayudar a las empresas a ganar mercado a través de anuncios pagos en motores de búsqueda como Google. SEM ayuda a optimizar la presencia de marca y las conversiones para empresas a través de publicidad paga a través de herramientas concretas como Google AdWords.
Posicionamiento en buscadores (SEO)
Saber cómooptimizar los contenidos para que sean reconocidos por el motor de búsqueda ayuda a los profesionales de marketing a mejorar la clasificación de un website en las listas de búsqueda "orgánicas" no pagadas. Gracias a esta destreza, los sitios web pueden aumentar la visibilidad, el alcance, la autoridad y los puntajes de Alexa. Gracias a la buena utilización de las técnicas SEO, las marcas logran más tráfico, marca, generación de leads y conversiones. En líneas generales, los que trabajan en esta subdisciplina saben cómo elegir un dominio, cuáles son las distintas tácticas y métodos y cuál aplicar en cada caso, diseños amigables, optimización de palabras clave, metatags, redacción SEO, link building y SEO móvil, entre otros.
Mobile Marketing
Desde el año 2017 los usuarios navegamos más tiempo en internet desde nuestros smartphones que desde las computadoras. Incluso hay muchas personas que no cuentan con una computadora en su casa y que únicamente acceden a la web desde sus teléfonos celulares, de ahí la necesidad de que existan especialistas que saben cómo implementar acciones de marketing diseñadas para dispositivos móviles. Esto no significa, necesariamente, que dichas acciones no hagan uso de otros canales. Algunos ejemplos de acciones de mobile marketing son el envío de SMS, las propuestas basadas en la geolocalización del usuario y las que tienen a las apps móviles como protagonistas, entre otras.
Email Marketing
Hay errores que no se pueden corregir. Un caso concreto es que, una vez que se envía un mail a un cliente, no se puede deshacer la acción en caso de equivocaciones. A esto hay que sumarle que, a pesar de que muchos le han puesto fecha de muerte al correo electrónico, lo cierto es que se trata de un canal de comunicación muy utilizado. Dado que se trata de una herramienta costo-efectiva, que permite llegar con una propuesta altamente personalizada, el e-mail marketing estás más vigente que nunca, y las personas con destrezas para implementar campañas exitosas son muy valoradas en las organizaciones. De hecho, según el estudio Social Media Today para este año, el email marketing logra que el 22% de los consumidores hagan una compra online o física. Además, este recurso es utilizado por el 97% de las firmas. La persona que se precie de trabajar en esta disciplina debe conocer múltiples aspectos, algunos de los cuales son Los objetivos de una campaña de email marketing son: cómo generar leads, tips para el envío de correos electrónicos, cómo evitar el spam y el ingreso a listas negras, uso de contenido efectivo, que KPI analizar y cómo hacerlo.
Video Marketing
Se trata de una de las tácticas de marketing que está picando en punta ya que el consumo de video está en franco aumento. Además, el video es más atractivo, más memorable y más popular entre los consumidores que cualquier otro tipo de contenido. Según HubsPot, el 78% de las personas mira videos online todas las semanas y el 55% lo mira a diario. Además, según Alexa, YouTube es el segundo website más visto solo superado por Google. Por todos estos motivos, es indispensable desarrollar ciertas destrezas para que el video marketing sirva para atraer a los consumidores y convertirlos en clientes.
Marketing de redes sociales
Los argentinos estamos en el podio global de las personas que más tiempo pasan a diario en las redes sociales. Este motivo es más que suficiente para pensar en la necesidad de contar con talentos idóneos para que gestionen la imagen de una marca en estas plataformas. En pocas palabras, estos profesionales hacen mucho más que publicar post. De hecho, deben enfocarse en optimizar el intercambio de información con los seguidores, posicionar a una marca así como los productos y servicios que ofrece. Vale decir que las redes sociales son varias, como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Snapchat y Pinterest, y cada una de ellas tiene sus propias reglas de juego, las cuales deben conocerse al detalle. Además, hay redes de nicho, discusiones, foros, grupos de blogs dinámicos y los lugares donde se produce una discusión bidireccional y deben estar bajo el radar del Social Media Marketing. Un dato fundamental: Si bien a primera vista dominar estas áreas del marketing digital puede parecer complicado, lo cierto es que pueda aprenderse de forma rápida, entretenida y divertida, en base a la práctica.