7 Tendencias de marketing en redes sociales 2019
Los social media están en constante cambio. Ya sean nuevas plataformas, diferentes hábitos de consumo o formas de comunicación variadas, las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp presentan funciones o prestaciones innovadoras. Estos cambios no solo ayudan a los usuarios a involucrarse de diferentes maneras con las marcas, sino que también les brindan a las compañías la oportunidad de cautivar a sus audiencias a través de una variedad de herramientas y tácticas.Por todo esto, es vital para los profesionales de marketing mantenerse inmersos en las últimas tendencias en redes sociales para aprovechar al máximo las plataformas digitales. En este sentido, algunas de las más importantes son:
Del texto a la imagen:Además del contenido efímero, el contenido de video en general, serán clave en los próximos meses. El video continúa dominando las redes sociales y es una tendencia importante para el 2019, tal como lo fue en el 2018. Según varios estudios, el 80% de lo que consumiremos online durante el próximo año será contenido de video.
Transmisiones en vivo: La interactividad del video en vivo lo convierte en una herramienta poderosa para los profesionales de marketing. Para involucrarse con su audiencia y fortalecer la relación entre una marca y sus seguidores, las marcas deberían apostar a las transmisiones “live” ya que la autenticidad de "ir en vivo" es otro factor del que la audiencia puede beneficiarse, ya que ayuda a generar confianza y lealtad con una marca. Sin duda, existen riesgos para este tipo de transmisiones debido a sus complejidades técnicas y los problemas que pueden surgir. Sin embargo, es probable que los seguidores lo entiendan e incluso que fortalezcan su confianza hacia una marca, ya que solo el contenido auténtico deja espacio para errores genuinos.
Contenido de corta duración: El uso de dispositivos móviles y la menor capacidad de atención continuarán aumentando la popularidad del contenido de corta duración en 2019, especialmente con los millennials y Generation Z, que prosperan en sus relaciones con las marcas por ser auténticas y significativas. Por lo tanto, es crucial que los profesionales de marketing en redes sociales establezcan una estrategia de video sólida para el contenido efímero, que no solo permita que el usuario se involucre con la marca, sino que también ayude a establecer FOMO (temor a perderse) entre la audiencia.
Personalización: Si bien es probable que la cuestión de la privacidad de datos provoque inquietudes y confusiones en las redes sociales, también es cierto que alienta a las marcas a ser más transparentes en sus métodos de recopilación de datos y comunicación online. En este contexto, una tendencia clave para el 2019 es la personalización de la experiencia del cliente, que va de la mano con la recolección de datos a través del seguimiento del comportamiento.
Gracias a las redes sociales, los consumidores esperan un proceso perfecto y curado. Experiencias con cada una de las marcas con las que hablan y desean que estas interacciones se realicen más rápido que nunca. Al pensar en los canales de comercialización, las redes sociales tienen una capacidad única para permitir la comunicación de uno a uno a escala.
Servicio al cliente impulsado por la Inteligencia Artificial (IA):Desde chatbots hasta la optimización de anuncios en redes sociales, plataformas como Google, Amazon y Facebook han adoptado rápidamente la inteligencia artificial para mejorar la interacción con el cliente, especialmente en la forma de servicio al cliente, y se espera que para 2020, más de 85% de todas las interacciones de servicio al cliente serán impulsadas por los bots de AI.
WhatsApp como protagonista:WhatsApp se convertirá en un jugador importante para brindar servicio al cliente social ya que permite que las empresas respondan a los clientes de forma gratuita dentro de las 24 horas. Este cambio significa que las firmas ahora están incentivadas para responder a sus consumidores más rápido. Además de tiempos de respuesta más veloces, WhatsApp le otorga poder al consumidor, ya que las organizaciones aún pueden enviar mensajes a las personas que los contactaron primero.
Twitter ha sido durante mucho tiempo la meca del servicio al cliente en las redes sociales y el canal social para la mayoría de los consumidores. Los cambios en WhatsApp podrían tener un impacto real en el uso de Twitter y esto sería un cambio importante en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas digitalmente en 2019.
Alcance orgánico:El alcance orgánico en las redes sociales también está cambiando. A principios de este año, Facebook anunció importantes modificaciones en su algoritmo para garantizar que los usuarios vean más contenido de amigos y familiares y menos de marcas y páginas. Como resultado, las marcas que tenían métodos efectivos de alcance orgánico establecidos no enfrentaron reducciones extremas en las vistas y el compromiso, mientras que las marcas que no utilizaban el alcance orgánico se encontraron con una pérdida mayor.
Todas las tendencias mencionadas identifican de manera efectiva las formas clave para crear relaciones más atractivas con los consumidores en las redes sociales, lo que a su vez, ayudará a su marca a aumentar su presencia orgánica, a través del interés genuino y las necesidades de los clientes.