Análisis predictivo: interesante relación entre marketing digital e inteligencia artificial
El análisis predictivo, en su nivel más simple, traza unalínea de tendencia. Por ejemplo, a través de algunos datos históricos de ventases capaz de pronosticar las ventas del próximo año en base a un modelomatemático. Entre otros detalles, utiliza el aprendizaje automático o lasestadísticas para predecir el futuro de cualquier cosa, desde las tendencias deventas hasta los patrones en la participación del consumidor.
En marketing, la analítica predictiva se puede aplicar enuna variedad de puntos de contacto diferentes, desde el conocimiento inicial dela marca hasta la actividad posterior a la compra. También puede ayudar apredecir el comportamiento de manera más eficiente y precisa a lo largo delrecorrido del cliente al aprovechar los datos de navegación históricos y losperfiles de otros usuarios.
Como resultado, la implementación de esta tecnología puedetener un efecto positivo en métricas como la tasa de conversión, ya que permitea los especialistas en marketing digital dirigirse a los usuarios con contenidomás personalizado y relevante en función de su probabilidad de realizar ciertasacciones.
A modo de ejemplo, en un entorno de marketing digital, enanálisis predictivo se utiliza en ecommerce para, en función de las realizadaspor un consumidor, la plataforma le presenta otros productos recomendados. Losmotores de recomendación utilizan algoritmos para determinar patrones de compraentre clientes con ideas afines a fin de ayudarlos a encontrar productos deacuerdo con su comportamiento de navegación y otros factores contextuales. Uninforme reciente de Salesforce sugiere que las recomendaciones predictivasinfluyen en promedio del 26,34% de todos los pedidos realizados.
Definitivamente el peso de la inteligencia artificial escada vez mayor en el ámbito del marketing en general y del marketing digital enparticular, por lo que hay grandes oportunidades de desarrollo profesional paraquienes se especialicen en este campo.