Big Data: Los 3 profesionales más buscados por las organizaciones
Ya sabemos que los datos son fundamentales para que las empresas tomen mejores decisiones de negocios, puedan adelantarse a posibles escenarios y vincularse con el mercado de una forma más inteligente. Por este motivo contratan a perfiles con conocimientos de Big Data, lo que implica saber acerca de todo el proceso del ciclo de vida de los datos, es decir, desde su recolección hasta su visualización.
En este sentido, los expertos más requeridos dentro de este campo son:
1. Analista de datos (Data Analyst): Se trata de la persona capaz de procesar y realizar análisis estadísticos de datos entre las distintas fuentes de información relacionadas con el negocio, algo conocido como business intelligence. De esta manera, puede basarse en los datos para sacar conclusiones y resolver problemas que se presentan en una organización. Para eso, sabe utilizar distintas herramientas data data analytics como Power BI, Google Data Studio y Tableu, por mencionar solo algunos.
2. Data Scientist: Para ser Científico de Datos se necesita dominar Python, que es un lenguaje de programación que está creciendo en popularidad. Básicamente, los Data Scientist tienen conocimientos de matemáticas y estadística que le permiten explorar y examinar de forma más profunda los datos que provienen de fuentes variadas y desconectadas y desarrolla métodos analíticos novedosos con complejos algoritmos matemáticos. Además, transforma las conclusiones obtenidas en información útil y estructurada que ayuda a la toma de decisiones de los directivos
3. Director o directora de datos (Chief Data Officer): No existe esta posición en todas las empresas porque se trata del ejecutivo que actúa como el máximo responsable de los datos, incluyendo velar por su seguridad. Entre sus funciones, define de gestión y almacenamiento de los datos y las políticas de privacidad. También decide qué datos, cómo y para qué se usan, valida las tecnologías que se utilizan, asegura que se conozca en todo momento la transformación que sufren y qué usuarios o usuarias lo usan, y es consciente de la aplicación de negocio que tiene que hacer uso de estos datos.