Cómo combatir la falta de habilidades digitales de los colaboradores
Para esto, es fundamental que el área de Capital Humano elabore una estrategia relacionada a la gestión del talento para que los empleados puedan desempeñarse de manera más efectiva.
Para esto, hay dos conceptos clave: reskilling y upskilling. El primero es más común cuando una organización necesita volver a capacitar a los empleados para que éstos migren a una nueva área de negocios o cuando una organización necesita transferir recursos de un área a otra. Por ejemplo, podría volver a capacitar a un analista de marketing para convertirse en un especialista en marketing digital. Volver a capacitar puede ser más rentable que los despidos o la contratación de nuevos empleados con las habilidades adecuadas. Para esto no hay que esperar que pase la pandemia, ya que existen programas ejecutivos a distancia.
Las nuevas habilidades, gracias a los cursos remotos, aportan más ventajas, tanto para el empleado como para la organización. Por ejemplo, costo reducido comparado con reclutar nuevos talentos; mejora de la productividad y la eficiencia; el colaborador ya tiene conocimiento y cultura de la organización que pueden obtener una ventaja competitiva en una nueva área de negocios; mejor desarrollo profesional y oportunidades para los empleados; aumento de la movilidad dentro de la organización; incremento de la retención; y elevación del nivel de satisfacción de de los empleados.
Para avanzar en este sentido, es importante tener en cuenta los trabajos existentes de los empleados al planificar la mejora o la actualización, ya que estos esfuerzos requieren un compromiso de tiempo del empleado y el empleador. Por supuesto, luego hay que elegir a un centro de capacitación experto, para que ayude a la empresa a plantear los cursos a medida de las necesidades de cada organización.