De operario en una fábrica de colchones a programador en una firma de chatbots

De operario en una fábrica de colchones a programador en una firma de chatbots

¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack en Digital House?

Soy egresado de un secundario técnico y siempre había trabajado como operario en diferentes industrias. Por ejemplo, en una fábrica de colchones pasé por varios roles, a veces armaba las estructuras, los rellenaba y los cargaba en los camiones. También trabajé en una fábrica de baterías y en una empresa de mantenimiento y limpieza industrial. Hacía trabajos pesados y no me gustaban. En simultáneo, siempre sentí interés por la computación y me las ingeniaba para arreglar las computadoras de mis familiares, hasta que un día descubrí el mundo de la programación y me encantó porque me gusta la lógica, encontrar desafíos y pensar cómo resolver problemas. Así fue como me inscribí en un programa del gobierno llamado “codo a codo” donde aprendí algunas cosas pero los profesores faltaban mucho. Un día escuché en el programa de radio Metro “Perros de la Calle” acerca de la beca para estudiar Programación Web Full Stack en Digital House y me anoté para participar, conté los motivos por los cuales quería capacitarme: para cambiar de trabajo. Para mí era un sueño cursar en una institución con tanto respaldo como Digital House. Finalmente, me avisaron que me otorgaban una beca para cursar sin costo, y así empecé a capacitarme.

¿Dónde trabajás actualmente y a qué te dedicás?

Estoy trabajando en una empresa que desarrolla chatbots como Desarrollador Web, en la parte del back-end, aplicando lo que aprendí en Digital House. Además, aprendo mucho en esta compañía. En las entrevistas durante el proceso de selección superé las pruebas  con lo que aprendí en el curso de Digital House. Realmente estoy muy motivado: Hace poco me aumentaron las tareas y las dificultades de las mismas, también me incrementaron el sueldo. Por ejemplo, empecé haciendo retoques de front-end y ahora ya estoy trabajando con APIs y con tareas más sofisticadas. Incluso me actualizan el sueldo cada varios meses y gano mucho más que antes. De hecho, como operario ganaba menos de la mitad que ahora. Por otra parte, ahora disfruto mi trabajo y saber programar me abre un mundo de posibilidades para hacer y crecer como profesional. Todo esto es incomparable con mi situación como operario: ahora puedo hablar, aportar, sumar, mis ideas son escuchadas y mejoradas. Además, puedo manejar mis tiempos. En resumen, me encanta mi trabajo.

¿Qué te pareció la cursada?

Me pareció bárbara. Aprendí un montón de bases y fundamentos para seguir aprendiendo. Por otra parte, la metodología es excelente y los profesores le dedican mucho tiempo a los alumnos.

¿Qué opinás sobre Digital House?

Mi experiencia fue excelente por todo lo que aprendí. En Digital House no se pierde el tiempo. El ritmo es acelerado pero los interesados lo pueden mantener sin problemas. Yo aprendí a programar en 5 meses. Además, el co-learning es genial porque los profesores se sientan al lado de los alumnos para ayudarlos a despejar dudas.

¿Qué pensás acerca del futuro laboral de las personas que saben programar?

Tenemos un muy buen futuro porque la salida laboral es muy amplia. Programar es el presente. Una vez que empezás a escribir código esta tarea se vuelve apasionante. Es como un juego donde uno va subiendo de nivel, y eso es maravilloso.


Escuchá la entrevista: