Derrumbando Mitos: “Para ingresar en el mundo de los sistemas, necesitas ciertas cualidades innatas.”
Sin darnos cuenta, en el imaginario colectivo se concibe que programadores, data scientists, data analysts y cualquier otro rol del ámbito de la tecnología, tienen habilidades y cualidades diferentes al de otras personas y aquí es a donde vengo a desterrar ese mito, porque estoy comprobando que no es así.
A la hora de considerar un cambio de rumbo profesional, muchas de las personas que venimos de otras disciplinas, nos preguntamos si es una buena idea lanzarnos y hacer un giro de 180° o si es mejor, quedarnos donde estamos y seguir persiguiendo crecimiento en ese camino sobre el que ya venimos construyendo desde hace tiempo.
Tras 10 años de desarrollar mi carrera en el ámbito de los Recursos Humanos, Digital House me brindó la posibilidad de hacer ese cambio que estaba buscando, pasando a formar parte del equipo de Data & Analytics.
Si bien conocía algunas terminologías y tareas generales no tenía certeza de cómo era un día a día en la vida de estas profesiones. Unos meses antes de esta decisión, me invadieron muchas preguntas, dudas y temores, todos asociados al lado técnico, a mis habilidades, capacidades para adaptarme y aprender de cero este nuevo mundo.
En ningún momento de mi formación había aprendido el manejo de herramientas como Power BI, mucho menos escuchado hablar de DAX (Data Analysis Expressions), y tampoco de qué manera se producía un intercambio entre distintos roles y miembros de un "squad" o saber lo que implicaba trabajar bajo metodologías ágiles.
Por supuesto, requiere un poco más de esfuerzo que el de alguien que se viene formando con más tiempo en el tema por eso dejo algunos puntos que ayudaron en mi adaptación y que quizás, te ayuden a ti también:
- Sumarse a cursos que comiencen con aspectos más básicos, para quienes nunca han tenido un background técnico, ayuda a no frustrarse cuando no comprendes ciertas terminologías.
- Generar comunidad con otras personas que también están aprendiendo, para compartir experiencias, dificultades, nuevos materiales de consulta y por qué no, también para expresar cómo se siente y lograr un apoyo mutuo.
- Tomar un proyecto sobre el cual tengas conocimiento del negocio para tener una noción de qué medir, cómo hacerlo o cómo adaptar la info de ciertas bases de datos para mostrar los aspectos claves que deseas presentar y analizar.
El conocer los datos permite detectar rápidamente cuando algo es incorrecto y de esa manera entiendes si estás aplicando en Power BI una "measure" que interfiere en el resultado o si la calidad del dato es el problema. Luego de eso, puedes re-trabajar sobre las funciones/fórmulas creadas e ir solidificando conocimientos más técnicos. - Apoyarse en el equipo. Con esta idea me refiero a no tener miedo de preguntar, porque si hay algo que encontré en el curso, es la predisposición para enseñar, contando experiencias propias y brindando tips que te facilitarán un poco más el trayecto.
- Comprender que es necesario darse el espacio y el momento, para aceptar que estás aprendiendo y lo haces a tu ritmo. No te exijas en el mismo nivel que lo harías como si estuvieras en tu campo de expertise.
Lo que hace 7 meses te sonaba raro, ilógico o poco probable, después del curso de Data Analytics estarás gestionándolo y llevándolo adelante de manera independiente. Sólo es cuestión de paciencia, perseverancia y de recordarte que cuando iniciaste tu primer recorrido profesional, también eras jr y sin todo el know-how que finalmente manejaste con maestría. Y este nuevo rol, seguirá el mismo camino.