El plus de combinar Inteligencia Artificial con Big Data
La forma de trabajar está cambiando, se modifican las habilidades que las organizaciones buscan al momento de contratar colaboradores y hay tecnologías clave como Cloud Computing, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Big Data, entre otras que ya abundan en numerosas industrias. Sin embargo, no todas las tecnologías mencionadas tienen el mismo impacto en los negocios. Se descubrió en una nueva investigación que al combinar Big Data e IA, es posible automatizar casi el 80% del trabajo físico, el 70% del trabajo de procesamiento de datos y el 64% de las tareas de recopilación de datos.
El estudio, realizado por la Universidad de Maryville, en Estados Unidos, muestra el potencial que tiene semejante combinación en los negocios ya que, el análisis de los grandes volúmenes de datos permite detectar patrones imposibles de visibilizar de otra manera y eso permite, entre otras cosas, anticiparse a posibles escenarios y comprender tendencias. En resumen: las organizaciones que se esfuerzan en obtener valor de sus datos pueden ofrecer la mejor experiencia de cliente porque los entienden y se acercan a ellos con propuestas personalizadas y en el momento oportuno.
La investigación también pone en evidencia cómo esta combinación de tecnologías está modificando radicalmente la forma de trabajar. Cada vez es más habitual la implementación de software de automatización para tareas de Marketing, Comercial, Administración, Recursos Humanos y más. Desde los simples chatbots que sirven para la atención al cliente y que enriquecen sus respuestas con los nuevos datos y el aprendizaje adquirido de la interacción con los humanos, hasta las plantas totalmente automatizadas, está claro que aquellos perfiles como los operarios, le van dando lugar a las personas que trabajan con software, robots y a los Científicos de Datos, personas capaces de trabajar de principio a fin en todo el ciclo de vida de los grandes volúmenes de datos para extraer el máximo valor de ellos.
Los profesionales de estas disciplinas ayudan a mejorar el desempeño de un negocio ya que son capaces de descubrir tendencias, a comprender el tipo de información, evaluar programas existentes, establecer una política de precios competitiva, comprender el comportamiento del cliente e identificar oportunidades de mejora.
Todos los estudios vinculados al futuro del empleo y las disciplinas que en el presente y a largo plazo tendrán mayor relevancia mencionan tanto los Científicos de Datos como los especialistas en Análisis de Datos y en Inteligencia Artificial. Por ejemplo, el World Data Science Initiative señala que, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se espera que la cantidad de trabajos que requieren habilidades en Ciencia de Datos crezca un 27,9% para 2026; la búsqueda de científicos de datos está creciendo alrededor de un 88,3%. Si bien estas cifras no son de Latam, la situación es similar en todo el mundo.
Si quieres ser parte de esta tendencia laboral, que está revolucionando a las organizaciones de todas las industrias, la Ciencia de Datos puede ser una alternativa viable. El curso de Data Science de Digital House tiene una duración de siete meses y, a través de una cursada remota, aprenderás desde cero a aplicar modelos de machine learning para el análisis profundo de los datos.
Otra propuesta, puede ser sumergirte en el mundo del Data Analytics, cuya capacitación dura 5 meses y permite desarrollar las habilidades indispensables para los datos del negocio con el objetivo de visibilizar puntos de mejoras, oportunidades y, por supuesto, riesgos.
¡Sin dudas, se trata de dos propuestas 100% revolucionarias que pueden marcar un antes y un después en tu vida profesional!