Estudio: Las oportunidades de las mujeres en la industria tecnológica
Las mujeres en todo el mundo sienten interés por el ámbito tecnológico y tienen una apreciación positiva del potencial que ofrece. Sin embargo, los principales obstáculos que enfrentan son la discriminación a la hora de la contratación, la actual composición de la fuerza laboral y la falta de mujeres en puestos jerárquicos y como modelos a seguir. Estos datos surgen de los primeros resultados de un estudio global realizado para entender mejor el desafío persistente asociado a la diversidad de género en el sector de la tecnología, así como las percepciones, experiencias y ambiciones de las mujeres en todo el mundo con respecto a las oportunidades laborales en el ámbito tecnológico. El estudio fue realizado por Booking.com entre mujeres que trabajan en este sector y estudiantes interesadas en desarrollar una carrera en este rubro.
Más de tres de cada cinco mujeres (un 64%) de todo el mundo que trabajan en el sector tecnológico dijeron que ser mujeres tiene una influencia positiva en la posibilidad de desarrollar una carrera en este campo. Esta perspectiva favorable se debe principalmente a la conocida escasez actual de mujeres en la industria (34%), una oportunidad que agradecen particularmente las estudiantes universitarias (43%) y las que están en el secundario (37%).
La industria tecnológica resulta atractiva para las mujeres de todo el mundo debido a múltiples razones: consideran que es innovadora (50%), creativa (44%) e inspiradora (26%), y que además ofrece un trabajo estimulante (34%). Para muchas de ellas, un empleo en este sector equivale a hallar su “trabajo soñado” o puesto ideal. Ante la pregunta “¿cómo sería el trabajo de tus sueños?”, más de cuatro de cada cinco mujeres dijeron que tenía que ser algo que las motive (84%), seguido por un trabajo que tenga que ver con sus habilidades innatas (83%) y un trabajo que les permita desarrollar su propio camino (81%).A pesar del atractivo de la industria tecnológica y las oportunidades a la vista, el estudio de Booking.com indica que las mujeres todavía muestran cautela y consideran que hay algunos momentos clave de la búsqueda laboral en este campo en los que ser mujer juega en contra. Para más de la mitad (52%), esto se debe a que en el sector tecnológico hay una mayoría de hombres, seguido de casi un tercio (32%) que mencionaron a la discriminación por género durante la búsqueda de personal como un obstáculo.
El atractivo de las empresas de tecnología para las mujeres jóvenes es una gran oportunidad para empezar el cambio.
El estudio de Booking.com ratifica que el sector tecnológico tiene atractivo para la próxima generación de talentos y al mismo tiempo hace foco en dónde se tiene que trabajar para empezar a achicar la brecha de género. A nivel global, las estudiantes de secundaria (43%) y las universitarias (40%) son las que más creen que una carrera en el campo de la tecnología les da la libertad para ser creativas en su puesto (el promedio global es del 33%). Las estudiantes de secundaria son las que más quieren trabajar en una empresa de tecnología ya que les da la posibilidad de tener éxito a una edad temprana (29% versus 20% entre los profesionales del sector), así como la capacidad de hacer su propio camino (30% versus 22% de los profesionales del sector). Lo más relevante es que las estudiantes buscan inspirarse según la carrera de su elección, algo que dijo el 88% de las estudiantes de secundario y el 85% de las universitarias.A pesar de que actualmente el sector tecnológico cumple con varias de estas expectativas, las empresas y el sector tienen una oportunidad mayor de atraer a las mujeres que aspiran a trabajar en la industria, no solo para satisfacer sus ambiciones y permitirles tener éxito en su campo, sino también para eliminar los obstáculos que las disuaden.
Anotate en nuestras charlas abiertas y conocé todos los cursos que tenemos para vos -> acá