Gabriela Rodríguez: “Ser mujer no juega a favor ni en contra al momento de escribir código”

Gabriela Rodríguez: “Ser mujer no juega a favor ni en contra al momento de escribir código”

¿Qué estudiaste en Digital House y por qué?

Realicé el curso de Programación Full Stack en febrero de 2019 como consecuencia de una serie de afortunadas coincidencias: Escuchaba radio Metro en el auto, donde entrevistaban a un representante de Digital House. Él logró captar mi atención por demás en el momento que comentaban la convocatoria a "mujeres con interés por capacitarse en programación". Se trataba del programa del Banco Mundial y Digital House, por el cual otorgaban becas.

Este plan era todo un desafío para mí, que había estudiado programación hacia fines de los 80, cuando aún no existía la web, y los dispositivos externos de almacenamiento no eran pendrives, sino discos de 5 1/4.

Luego de enviar un mail solicitando más datos, recibí por respuesta toda la información necesaria para el proceso de acceso a la beca, un formulario que debí completar, más un link para realizar la nivelación. Pasé con éxito esta instancia, que ya de por sí,  fue un gran logro en lo personal.

¡Imaginen la enorme satisfacción que sentí al recibir la noticia del otorgamiento de la beca. Accedí gracias a esto, a la posibilidad de retomar el estudio, luego de muchos años, en un área que me apasiona!

¿Qué te pareció la cursada?

Tuve oportunidad de estudiar una carrera universitaria en la UBA, y realicé varias capacitaciones en diferentes instituciones privadas.

La experiencia de estudiar en Digital House superó todas las anteriores, en cuanto al abordaje de contenidos, tecnología puesta a disposición de los alumnos, posibilidad de acceso al espacio de co-learning, asesoramiento individualizado para potenciar la carrera profesional y digital. Pero sobre todas las cosas, destaco la dedicación de los docentes, su esfuerzo e interés particular en lograr que los alumnos se desarrollen en su mayor potencial, ofreciendo lo mejor de sí, no sólo el caudal de conocimientos que poseen sino también su predisposición para resolver inquietudes y su calidez humana. Me tocó en suerte tener al frente de la clase a Daniel Fuentes, también a Hernán Baravalle y Rodo Raskovsky.  Todos ellos fueron sumamente generosos al trasladar sus conocimientos y experiencias, y su capacidad de respuesta ante las diferentes consultas que se requerían dentro y fuera del horario de cursada, fue excelente.

¿Te resultó difícil aprender?

Evidentemente hubo temas más complejos que otros, pero ninguno que, con el tiempo de dedicación suficiente, no se pueda aprender.

¿Ser mujer juega a favor o en contra al momento de dedicarse a esto?

Ser mujer no juega a favor ni en contra. La decisión de dedicarse a esto va de la mano del compromiso de perfeccionarse y continuar capacitándose.

¿Cómo conseguiste empleo?

Realizando búsquedas de mi interés y poniendo en práctica el asesoramiento recibido del área de Desarrollo Profesional de Digital House conseguí un empleo de un banco de primera línea sin ningún inconveniente.

¿Aplicás en tu trabajo lo aprendido en Digital House?

No directamente, pero tener conocimientos en el área digital fue un requisito que me permitió acceder a este empleo.

¿Qué consejo le darías a otra persona?

El área de trabajo digital está en constante crecimiento y es aplicable a cualquier rubro. Quienes se inicien o perfeccionen en esta área, con seguridad, verán potenciadas sus posibilidades de empleo, será su puntapié inicial para una carrera definida en este ámbito o también tendrán la posibilidad de realizar emprendimientos competitivos y exitosos.