Ganadores Hackaton “Viralizando soluciones”
Todas las personas, más allá del nivel de conocimientos que tengan en programación, pueden desarrollar soluciones digitales que den respuestas a distintos problemas que tiene la humanidad en general y los usuarios en particular.
Bajo esta premisa, y dada la pandemia de coronavirus que está impactando en todo el mundo, se realizó la hackatón “Viralizando soluciones” en el cual participaron 50 estudiantes de 10 colegios secundarios argentinos con el objetivo de desarrollar sitios web que ofrezcan distintas alternativas para concientizar e informar a la población acerca del coronavirus para que puedan evitar contagiarse.
La iniciativa fue organizada por DH Schools, que es la unidad de la organización educativa Digital House que ofrece a los colegios primarios y secundarios una propuesta integral para que los estudiantes desde 5to grado de la primaria hasta que egresan de la secundaria aprendan disciplinas digitales como programación, marketing digital, diseño, ciencia de datos y negocios digitales. Los estudiantes crearon sus propuestas en base a los conocimientos que adquirieron en el marco de este plan de estudios.
“Los participantes llevan por lo menos un año desarrollando estas destrezas con lo cual tienen conocimientos para programar en HTML, Java Scrcipt, CSS”, explica Francisco Anello, Director Educativo de DH Schools. Para trabajar, utilizaron la plataforma Repl.it ya que permite compartir código.
Conocé los equipos ganadores
Si bien desde el inicio se sabía que la propuesta de la hackatón iba a contar con ganadores, en realidad se trató de una actividad colaborativa en la que todos los grupos interactuaron entre sí de forma remota, cada uno desde su hogar vía Zoom. En simultáneo, tutores de DH Schools pasaban por las salas remotas para asesorar a los grupos y para darle seguimiento a la evolución de cada propuesta.
Al finalizar la jornada, que duró poco más de dos horas, parte del staff de DH Schools seleccionó las cinco mejores soluciones para informar sobre el virus covid-19 en base a ciertos criterios de diseño y programación, así fue como los trabajos reconocidos fueron los siguientes: “Coronavirus: información y prevención”, del colegio Cardenal Newman, de Boulogne (estudiantes Marcos Autiliio, Lucas García Igarza, Giorgio Macri, Martín Pettinaroli, Marcos Caride y Santiago Lefebvre); “Oportunidad para el cambio”, del colegio Grilli, de Monte Grande (estudiantes Valentina Camarda, Florencia Cordeiro, Wilson Ezequiel Lescano Britez, Lautaro Joel Affinito, Camila Nicole Molis y Facundo Nicolás Pagani); ¡Aprendamos juntos de la mano de DigitalKids!, del colegio St. Catherine´s, de Belgrano (estudiantes Margarita Rigamonti, Isabel Cancián, Félix Premrou, Ana Sprungli y Felicitas Quiroga Mange); y “Coronavirus Pandemia”, del colegio River, de Belgrano (estudiantes Dante Carabelli, Santino Botto, Alessadro Botto, Chiara Ciurca, Delfina Higa y Tomás Carnero).
Con respecto a esta iniciativa, Tomás Carnero, de 17 años, comentó: “Fue una linda experiencia, y me llevo un aprendizaje importante. Las actividades fueron muy dinámicas y en 2 horas pudimos explotar todos nuestros conocimientos de programación”, y agregó: “No es difícil desarrollar las habilidades digitales porque en la plataforma de DH Schools hay muchos tutoriales que están muy bien explicados. En el siglo XXI contar con estas destrezas suma mucho aunque luego uno no se dedique a profesiones vinculadas con lo tecnológico”. Por su parte, su mamá, Marcela, expresó: “Me gustó mucho ver a mi hijo contento, entretenido y con tantas expectativas por participar de esta hackatón”.
Por su parte, Delfina Higa, también de 17 años, opinó: “La hackatón fue muy dinámica y divertida. Se trató de de una actividad ideal para trabajamos en equipo con el objetivo de crear un website en tiempo reducido sobre el coronavirus para generar impacto social aportando información”, dijo. En cuanto al programa DH Schools, en que ella participa a través de su colegio desde 2019, dijo: “Desde que comenzamos con esta experiencia de aprender disciplinas digitales todo el aula se compenetró con las actividades propuestas. En este sentido, descubrí, por ejemplo, que aprender a programar es tan interesante como útil”.
En tanto, su mamá, Adriana, completó: “Me dio mucha satisfacción saber que el colegio de mi hija se sumó a este programa de Digital House para que los chicos adquieran conocimientos vinculadas a las herramientas digitales desde edades tan tempranas. Sin dudas, es un estímulo para intensificar la vocación que muchos estudiantes tienen en relación a todo lo tecnológico”. Respecto a la hackatón, reflexionó: “Es muy positivo ver cómo los chicos pudieron aplicar todo lo que aprendieron en los últimos meses. Además, pudieron organizarse entre ellos y usar toda su creatividad para crear una solución concreta. Ojalá sigan estas actividades porque para los alumnos se trata de jornadas muy estimulantes”.
Tras finalizar la actividad, Anello concluyó: “El balance es muy positivo porque logramos que los chicos pasen esta cuarentena de una manera más creativa y activa, poniendo en práctica sus conocimientos sobre distintas disciplinas digitales. Además, tanto los docentes como los alumnos manifestaron mucho entusiasmo y comentaron que tienen ganas de volver a repetir esta actividad”.