Grandes oportunidades para que más colombianas y residentes de Costa Caribe estudien programación
Existe una gran falta de developers, y el problema se agudiza principalmente para las mujeres porque resultan ser minoría. Para solucionar este problema, se lanzaron 200 becas del 85% para que mujeres colombianas y residentes de todos los géneros de Costa Caribe cursen la carrera Certified Tech Developer.
La programación web otorga la capacidad de desarrollar software. Dentro de esta disciplina hay dos especialidades: Back End y Front End. Mientras la primera consta del manejo de bases de datos, servidores y otras aplicaciones, la segunda tiene que ver con lo que el usuario ve, es decir, la usabilidad, los efectos visuales y la velocidad de carga, entre otros detalles. En tal sentido, hay un problema mundial, y es que hay muchas más vacantes abiertas en las empresas para contratar estos profesionales, que personas con estos conocimientos.
Certified Tech Developer es una iniciativa académica creada por Digital House junto a Mercado Libre y Globant para formar desarrolladores con los estándares requeridos por el mercado. Dependiendo de la modalidad de cursada, 100% remota, tiene aproximadamente dos años de duración. Allí, el alumnado aprende todo sobre la programación web y pueden elegir entre especializarse en Back End o Front End, según sus gustos y expectativas.
En línea con esto, la consultora de Recursos Humanos PageGroup publicó este año su estudio “Remuneración Colombia 2022”, en el que se realizó una encuesta a más de 3.000 clientes y candidatos/as con el objetivo de comprender el panorama de demanda y salarios en el país. En tal sentido, uno de los hallazgos es que los puestos más demandados en el país son para personas que desarrollen Back End y Front End. Respecto a las remuneraciones, el salario mínimo para alguien de 3 a 5 años de experiencia en Back es de 8/10 millones de pesos, mientras que el máximo al que puede aspirar con 8 a 12 años de experiencia es entre 15 a 23 millones de pesos. En el caso de los desarrolladores de software Front End, el salario bruto mínimo ronda los 8 millones de pesos, mientras que un profesional con 8 a 12 años de experiencia puede aspirar a sueldos de hasta 14 millones de pesos.
Según datos oficiales, sólo el 15% de las mujeres que se graduaron de la educación superior optan por un programa relacionado a la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa busca mejorar dichas estadísticas para que más mujeres tengan interés en carreras afines, como la programación. Un dato relevante es que, dentro de los actuales alumnos del programa Certified Tech Developer el 76% son mujeres, motivadas por crecer profesionalmente en una industria que ofrece oportunidades sin fronteras.
Cómo acceder a la beca
Desde hace unos días, tanto las colombianas como residentes de todos los géneros de Costa Caribe pueden postularse para acceder a una de las 200 becas por el 85% del valor de la carrera Certified Tech Developer. Todo el proceso de inscripción y la cursada se realizan online.
Esta propuesta. Co-creada por Mercado Libre y Globant junto a Digital House, tiene un programa de estudios que se mantiene siempre actualizado y que forma a los estudiantes tanto a nivel técnico como socioemocional con el objetivo de que cuenten con un perfil idóneo y listo para ser productivo.
El proceso de inscripción comienza haciendo clic en ESTE LINK, y se recomienda iniciarlo cuanto antes ya que las personas becadas comenzarán a cursar en breve. El objetivo de las marcas que han creado Certified Tech Developer es claro: por un lado, ayudar a que más personas tengan empleos desafiantes y con buenos salarios, y, por el otro, hacer un aporte concreto para que disminuya la brecha entre la cantidad de developers que existen comparado con los que se necesitan.