Inteligencia Artificial: Más del 90% de los ejecutivos lo consideran oportunidad para sus negocios
El reporte, titulado "Ganando con IA: los Pioneros combinan estrategia, comportamiento organizacional y tecnología”, se basa en una encuesta a más de 2.500 ejecutivos y numerosas entrevistas en profundidad con expertos. Los datos revelan:
- Nueve de cada diez ejecutivos consideran en que la IA representa una oportunidad de negocio para su empresa.
- Siete de cada diez empresas reportan un mínimo o nulo impacto de la inteligencia artificial hasta ahora en sus negocios. Del 90% de las empresas que han realizado alguna inversión en IA, menos de dos de cada cinco reportan obtener ganancias de esta en los últimos tres años.
- En 2019, el 45% de los ejecutivos consideraron que la IA representa un riesgo, aumentando respecto del 37% reportado en la encuesta en 2017.
El informe muestra que las empresas que logran capturar valor de la aplicación de IA en sus negocios exhiben cinco comportamientos organizativos distintivos.
- Integran sus estrategias de inteligencia artificial con la estrategia general de sus negocios.
- Unifican sus iniciativas de IA con esfuerzos más amplios de transformación empresarial. Para generar mayor valor con inteligencia artificial, los ejecutivos deben obtener e integrar los datos (de los que tanto dependen los modelos de IA) que son generados y gestionados por distintas partes de la organización y que requieren derribar silos y establecer una colaboración multifuncional.
- Abordan iniciativas de IA a través de esfuerzos más grandes, y a veces riesgosos, que priorizan el aumento de ingresos por sobre la reducción de costos. Los encuestados que sólo reportaron beneficios de reducción de costos como resultado de sus iniciativas de IA son menos optimistas con respecto a lograr mayores resultados a futuro que aquellos que han visto beneficios por aumento en ingresos. Sólo el 44% de los que han tenido reducciones de costos esperan los mismos resultados en los próximos cinco años, mientras que el 72% de los encuestados que han visto un crecimiento de los ingresos tienden a esperar que el éxito continúe en el mismo período.
- Alinean la generación de soluciones de inteligencia artificial con la “demanda” interna de IA. Más allá de preparar las herramientas, los sistemas y los procesos para implementar iniciativas de IA, se aseguran de que las áreas usuarias requieran, puedan utilizar las aplicaciones de IA y medir claramente su impacto.
- Evitan la “trampa tecnológica”. Las empresas que reportan mayores beneficios de sus aplicaciones de IA reconocen que el desafío no es sólo tecnológico, sino una iniciativa estratégica que requiere inversión en talento, plataformas de datos y procesos de gestión del cambio. Las empresas que reportan que sus iniciativas de IA son gestionadas y lideradas bajo el CIO reducen su probabilidad de éxito en un 50% respecto a cuándo son lideradas por ejecutivos de los negocios, Chief Digital Officers o directamente bajo el CEO.
El análisis del informe sobre la gestión del talento revela que el 65% de los encuestados que capturaron valor de sus estrategias de IA, utilizan un enfoque múltiple: construyen equipos y capacidades internos incorporando selectivamente perfiles con talento en IA para el liderazgo de los roles técnicos; y potencian recursos internos para mejorar sus capacidades y conocimiento sobre Inteligencia Artificial.
Para leer el reporte completo, por favor visite el MIT Sloan Management Review