Introducción a GitHub: cómo funciona la plataforma y sus funciones principales

Introducción a GitHub: cómo funciona la plataforma y sus funciones principales

Podemos llamar a GitHub una plataforma de gestión de proyectos de código abierto, pero no es solo eso. Se creó entre las redes sociales, pensando en los desarrolladores y permitiéndoles conectarse rápidamente en proyectos colaborativos más asertivos.

Qué es GitHub y para qué sirve

Explicando el término Git

Git es un sistema de control de versionado.

¿Conocés la notificación que recibís para que tu aplicación se actualice? Sí, podemos usar esta situación para explicar Git.

Incluso después de que se haya lanzado un proyecto, el código base sufrirá modificaciones. En la práctica, esto significa actualizaciones de versiones, correcciones de errores, nuevas características, entre otras.

A través de él, es posible rastrear cualquier cambio y quién los realizó, además de permitir la restauración del código eliminado o modificado.

Explicando el término Hub

Comprender lo que significa Hub es más fácil de explicar. El Hub, es un dispositivo utilizado para conectar computadoras a una red y compartir información.

¿Recuerdas cuando dijimos que la plataforma también es una red social?

Entonces, el Hub es quien crea las conexiones entre los profesionales de programación de cualquier parte del mundo, permitiendo la socialización de personas con los mismos intereses, pudiendo seguirlos, seguir lo que hacen y con quién se comunican.

Características principales de GitHub

Para comenzar a familiarizarse con la plataforma, debés comprender cuáles son las funciones principales, así que aquí vamos:

➜ Repositorio: donde se almacenan sus archivos (códigos, imágenes, audios, etc.), con opciones de subirlos  desde el propio GitHub o en su computadora;

➜ Rama (branch) : copia del directorio para desarrollo aislado, que no afecta el repositorio central u otras ramas. Después de completar su trabajo, puede combinar su rama aislada con otras ramas a través de una combinación utilizando Solicitud de extracción.

➜ Solicitud de extracción (pull request): es cuando solicita implementar cambios en un repositorio, que los que participan del proyecto pueden aceptar o rechazar. Además, es posible revisar y discutir su trabajo con otros.

➜ Bifurcación (fork): Permite crear un nuevo proyecto basado en un repositorio existente, realizar cambios y almacenar la nueva versión como un nuevo repositorio.

Ingresar a la plataforma de GitHub es muy sencillo, solo necesita crear una cuenta individual o para su equipo, completando los datos solicitados. Puedes elegir la opción gratuita o de pago. Este último tiene algunas ventajas interesantes que lo invitamos a investigar.

Si está interesado en saber más sobre cómo usar GitHub, Digital House tiene los cursos ideales en el área de programación que enseñan el uso de diversas herramientas en este universo y que facilitan su vida diaria como programador.