Por qué la analítica es una ventaja competitiva para las empresas
La analítica se está convirtiendo en una ventaja competitiva para las organizaciones. En concreto, el uso de análisis que incluyen estadísticas y la capacidad de convertir datos en información de valor son dos caracter
ísticas que están ganando importancia debido, entre otros factores, al margen cada vez más escaso para el error en la toma de decisiones. Sin embargo, lo que predomina hoy en día es que las empresas cuentan con grandes cantidades de datos, pero se están ahogando en ellos porque les cuesta realizar inferencias de forma correcta. En la actualidad, muchos empresarios y ejecutivos no saben qué significan los modelos predictivos, los pronósticos, el diseño de experimentos o la optimización matemática, pero en los próximos años, el uso de estas poderosas técnicas será algo corriente, de ahí que los profesionales y gerentes que no entiendan, interpreten y aprovechen el potencial de los datos podrían quedar fuera del mercado.Según diversos estudios, se obtienen beneficios sustanciales al aplicar una exploración sistemática de las relaciones cuantitativas entre los factores de gestión del rendimiento. Cuando se miden los factores principales que impulsan el éxito de una organización, se supervisan y predicen de cerca, esa compañía se encuentra en una situación mucho mejor que otra para adaptarse por adelantado y mitigar los riesgos. Por ejemplo, si una empresa puede saber, no solo adivinar, qué variables de desempeño no financiero influyen directamente en los resultados financieros, entonces tiene una ventaja sobre sus competidores.
Analytics es la próxima ola para que las organizaciones compitan y optimicen con éxito el uso de sus recursos, activos y relaciones con sus distintos públicos.