Las empresas que aceleraron su transformación digital crecieron 5 veces más que las que no avanzaron
Las empresas que aceleraron su transformación digital producto de la pandemia han logrado un crecimiento cinco veces mayor que aquellas que no avanzaron. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture.
En el reporte de 2019 se mostró que las empresas líderes en transformación digital estaban creciendo el doble que los retrasados en ese aspecto. La nueva versión de este reporte muestra que esa brecha, producto de la pandemia, ha crecido.
Según la encuesta global, las organizaciones comprimieron la transformación invirtiendo en tecnologías digitales a ritmos históricos para responder tanto a los nuevos retos operativos como a las demandas de los clientes que cambian rápidamente.
De esa forma, más de 50% de las compañías líderes aumentó sus inversiones en tecnologías core y emergentes: 72% en cloud security; 68% en la nube híbrida; 70% en internet de las cosas (IoT); 59% en IA y machine learning, que está muy relacionada la ciencia de datos; y 60% en robótica.
En cambio, los rezagados sólo invirtieron en nuevas tecnologías por primera vez durante la pandemia para mantener el negocio funcionando.
Otro punto fundamental que muestra el sondeo es que los líderes de las organizaciones que más avanzaron se enfocan mucho en el reskilling de los empleados, promoviendo su bienestar, aprovechando a los socios del ecosistema, democratizando la innovación en toda la empresa y diseñando tecnología centrada en las personas, y actualizando sus habilidades digitales.
Por ejemplo, durante la pandemia, el 70% de las organizaciones líderes buscó aumentar el financiamiento en formación para construir una organización ágil y colaborativa, frente al 52% de los rezagados.