Las plataformas digitales permiten cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres en Argentina
La masiva inserción laboral de la mujer es uno de los sucesos de mayor relevancia social y económica de la última mitad de siglo. Sin embargo, solo una de cada dos mujeres trabaja o busca empleo en la actualidad. Aun cuando muchas logran sortear los obstáculos e insertarse laboralmente, muchas registran una mayor tasa de desempleo e informalidad, se concentran en sectores menos dinámicos y tienen puestos de trabajo de menor jerarquía comparado con los varones.
Dentro de las pymes nacionales la desigualdad de género también está presente. Por ejemplo, en el país existen 539.470 empresas clasificadas como pyme según el Ministerio de Producción, y una Encuesta de Empresas del Banco Mundial estima que, en promedio, 57,8% de las firmas tienen participación femenina en la propiedad. Sin embargo, solo el 7,9% tiene mayoría femenina y 8% de las empresas cuenta con al menos una mujer en puestos de alta dirección, indica.
La buena noticia es que la digitalización de la economía está rompiendo estas barreras, según reveló un estudio comisionado por Facebook sobre el universo de las pymes abordado desde una perspectiva de género, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Al analizar los emprendimientos unipersonales, es decir, que están conformados por una sola persona, en la investigación se descubrió que las mujeres están subrepresentadas en las pymes, pero que hay paridad en la participación por género en la propiedad de empresas que utilizan plataformas digitales.
Actualmente, Argentina tiene más emprendimientos unipersonales que usan redes sociales dirigidos por mujeres que por varones, un fenómeno que ya había sido detectado en Facebook a nivel global y que fue corroborada por el reporte. Como conclusión, tanto las mujeres como los varones consideran que las herramientas digitales e internet son factores clave para acceder a oportunidades de negocio, y ambos géneros dan cuenta de similares obstáculos a la hora de emprender, como conseguir atraer clientes (23%), mantener la rentabilidad (14%) e incrementar la facturación (12%).
Radiografía del mundo pyme por géneroEl trabajo del CIPPEC también señala que más de 9 de cada 10 encuestados consideraron importante el uso de redes sociales e internet para acceder a puestos de trabajo y a oportunidades de negocio en sus comunidades, sin observar diferencias de género. El 86% de los propietarios varones venden productos por internet, frente al 83% de las propietarias.
Diferencias entre empresas por tamaño
El informe evidencia que se presentan diferencias respecto a otros usos de internet. Entre las empresas más pequeñas y las más grandes (de 1 a 10 empleados y de 51 a 500, respectivamente), no se observan brechas relevantes en términos de tenencia de Facebook, Twitter u otra plataforma digital. Sin embargo, en las empresas de entre 11 y 50 empleados, los propietarios varones superan a las propietarias en un margen entre 8 y 10 puntos porcentuales respecto al uso de estas redes sociales. La encuesta también reporta sobre la autopercepción del entendimiento de los propietarios respecto de sus estrategias de marketing digital. En el caso de las pymes más pequeñas, las mujeres reportan un mayor entendimiento relativo (77% vs. 74%); sin embargo, la situación cambia entre las empresas de mayor tamaño: entre las de 11 a 50 empleados, existe una brecha de 18 puntos porcentuales (64% de ellas creen tener un buen o excelente entendimiento frente al 82% de ellos). En las empresas más grandes, de entre 51 y 500 empleados, la balanza se vuelve a nivelar y la diferencia es de apenas dos puntos porcentuales a favor de los varones. El desarrollo de habilidades digitales es crítico para el aprovechamiento de mercados.
Se puede acceder al documento completo en este link.