Los 50 trabajos online más demandados en los primeros meses de 2018
El profesional independiente goza de ciertas ventajas: trabaja desde su casa, puede elegir los proyectos en los cuales participar y no tiene un límite salarial. Sin embargo, el complejo entramado de ofertas y la fluctuación constante los obliga a estar atentos a las habilidades que demanda el mercado para tomar decisionesrápidas sobre los servicios a ofrecer.En este contexto, el último ranking Fast 50 de Freelancer.com, que se basa en 415.000 trabajos publicados en Internet durante el primer trimestre de 2018, reúne los 50 trabajos que más están creciendo en el mercado online.En este sentido, los freelancers que se dedican a la creación de contenido pueden quedarse tranquilos: desde hace un año esta área sigue liderando el ranking.Otras áreas de expertise como Blockchain, Inteligencia artificial (IA) y Protección de Datos de Usuarios se muestran como las que picaron en punta luego del escándalo Facebook/Cambridge Analytica.
Tendencias que se vienen: blockchain, bitcoin y criptomonedas, ICO e Inteligencia ArtificialSin dudas las áreas que se perfilan como estrella este año siguen siendo las centrales para la transformación digital de las empresas globales: los especialistas en bitcoins y criptomonedas, junto con blockchain e inteligencia artificial ven desde el último trimestre de 2017 un crecimiento sin escalas. Por ejemplo, trabajos de blockchain alcanzaron un aumento del 58%. El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como una base o libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.El escándalo mundial Facebook/Cambridge Analytica dejó al desnudo las fallas y los leaks de seguridad y privacidad de datos. No solo es una llamada de atención - y un manchón judicial- para la compañía de Mark Zuckerberg sino también para todas aquellas que utilicen a diario datos de sus usuarios, transformándose en una gran oportunidad para los especialistas en Seguridad IT, que en este periodo vio un incremento del 24%.La otra tendencia que pisa con fuerza es Inteligencia artificial (IA): destinada a cambiar por completo la forma en que las personas consumen y crean productos y servicios. En este sentido, algunas pequeñas y medianas empresas ya están incorporando esta tecnología a sus servicios, y la tendencia indica que el área todavía no ha sido explotada en su totalidad: aún se necesitan “humanos” que manejen con comodidad esta tecnología. Habrá que re-entrenar usuarios y colaboradores, haciendo foco en la capacitación en un contexto más soft, donde las habilidades de comunicación y empatía son requeridas para sentar las bases sobre las que trabajarán los procesos automatizados. Las ofertas de esta área vienen subiendo un 106% de forma anual.
Directo al negocioLa tecnología de redes y la creación de contenido son áreas clave para cualquier compañía. Las ofertas relacionadas con este expertise (.NET y contenido web), se incrementaron un 58.4% en solo un cuatrimestre. Las buenas estrategias de marketing no serán exitosas si no se acompañan de un adecuado contenido web detrás. Las empresas están poniendo el foco en construir relaciones duraderas y relevantes con sus clientes y consumidores, y esta estrategia sin dudas requiere de contenido de calidad para su audiencia.Data Science y Procesamiento de Datos son otras de las tendencias en alza. Estos profesionales trabajan con grandes volúmenes de datos (estadísticas de compra venta, márgenes, proyección de demanda del consumidor) que son esenciales a la hora de planificar los horizontes financieros y operativos de una empresa. Las ofertas de Data Science subieron un 51.5% este periodo. Los Data Entry también mostraron una leve alza, confirmando la importancia de estas habilidades, claves para generar el input estratégico para la toma de decisiones críticas del negocio.En el área de programación, los lenguajes más demandados son Javascript (alza de 59%) y C#, batiendo el récord de 62% de demanda respecto al Q4 2017. Python y Angular.js también se asoman como lenguajes que ganan popularidad, con demandas que superan el 50% respecto del 2017. Las habilidades de SEM (Search Engine Marketing) también mostraron un rápido incremento del 78.6% respecto al último cuatrimestre relevado.