Los líderes latinoamericanos que valoran la confianza en los datos están posicionados para superar a sus pares
La vigésima edición del estudio bianual C-Suite de IBM, "Build Your Trust Advantage", encuestó a cerca de 13.500 ejecutivos en todo el mundo para examinar cómo las empresas están logrando liderazgo en el mercado al enfatizar la confianza en el uso y el intercambio de datos.
El estudio, realizado en cooperación con Oxford Economics, reveló que el 82% de los líderes cree firmemente que los datos ayudan a crear una ventaja estratégica para fortalecer su nivel de confianza del cliente, así como sus resultados. Además, estos ejecutivos también superan a sus pares en un 22% en su capacidad de respetar la privacidad de los datos de los clientes como una ventaja competitiva central.
Esto es críticamente importante en un momento en que los consumidores informan más preocupaciones que nunca sobre su disposición a compartir información personal. Un estudio relacionado de IBM sobre privacidad de datos encontró que el 81% de los consumidores globales dicen que en el último año se preocuparon más por cómo las empresas usan sus datos.
Afortunadamente, el mismo estudio descubrió que también existe una mayor disposición a compartir información con empresas que son transparentes en la forma en que se utilizan sus datos: el 81% dijo que apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos, y evitan hacer negocios con empresas que no lo hacen. Como resultado, las organizaciones que se han ganado la confianza del cliente tienen más probabilidades de conservar los datos que tienen.
Otros hallazgos interesantes son que:
- Ocho de cada 10 líderes dicen que ellos y sus colegas confían profundamente en los datos para perfeccionar la calidad y la velocidad de las decisiones que toman.
- El 70% ya usa ampliamente los datos para desarrollar nuevos modelos de negocios (112% más que sus pares), mientras que el 66% ya usa los datos para tomar decisiones informadas al ingresar a nuevos mercados.
- En América Latina, el 14% de los encuestados está viendo los mayores rendimientos de sus datos, y superan a sus pares en el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad.