Marketing de búsqueda: factores clave para la segunda mitad del 2020

Marketing de búsqueda: factores clave para la segunda mitad del 2020

A medida que las necesidades y circunstancias de las personas cambiaron dramáticamente debido a la pandemia, comenzaron a buscar cosas que nunca antes habían buscado, como equipos de gimnasia para el hogar, instrumentos de peluquería o materiales de bricolaje. De la misma manera, crecieron las búsquedas vinculadas con banca y compras de alimentos.

Un análisis de este comportamiento es una mina de oro de información para los especialistas de marketing digital que saben cómo aprovecharla para tomar mejores decisiones de negocio.

A medida que avanzamos en la segunda mitad de 2020, y en este contexto de pandemia, algunas claves con respecto al marketing de búsqueda para que una marca potencie su branding y sus ventas, deberían ser:

  1. Utilizar herramientas gratuitas: Existen recursos como Google Trends, que proporcionan información sobre los temas de búsqueda de tendencias en diferentes partes del mundo. Definitivamente, mantenerse al tanto de lo que los consumidores están investigando, ayuda a las marcas a promocionar productos y servicios de forma más estratégicas.
  2. SEO: El cambio que impuso el home-office ha alterado varios de los patrones que los especialistas de marketing digital solían planear, como los recreos para el horario de almuerzo y el tiempo en la pantalla de los trabajadores que utilizan el transporte público para ir y volver de la oficina. Estos fenómenos pueden impactar en la estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), ya que se están alterando los resultados que se presentan en las búsquedas 'cercana a mí', que se activa con el GPS. Por tal motivo, las firmas deberían re-chequear cómo están presentes en recursos como Google My Business
  3. Automatización: Los especialistas de marketing digital tienen un número cada vez mayor de herramientas a su disposición que proporcionan nuevos conocimientos, permiten analizar datos y agilizan o automatizan muchas de las tareas que solían ocupar su tiempo. El conocimiento en esta área evoluciona de forma constante y es importante estar informado para trabajar de la mejor manera posible en pos de los resultados de negocio.


Con estos tres ejemplos, está claro que siempre es buena idea realizar un curso a distancia de marketing digital basado en la práctica para estar actualizado con todas las tendencias de esta disciplina y poder mejorar la práctica profesional de forma continua.