Marketing digital: El futuro está en la personalización
De todos modos, todavía hay muchísimo por hacer en este campo. Los avances relacionados con las herramientas de data analytics permitirán a los especialistas en marketing crear experiencias mucho más personales y "humanas" para los distintos momentos, canales y etapas de compra.
Según un estudio dado a conocer por la consultora McKinsey, gracias a la personalización una empresa podría aumentar sus ingresos entre el 5 al 15%, al tiempo que el gasto en su presupuesto de marketing digital se optimizaría en un rango que va del 10 al 30%, principalmente mediante la implementación de recomendaciones de productos y comunicaciones activadas en canales singulares.
Como se ve, para posicionar a las empresas a fin de ganar cuota en el mercado requiere de colaboradores con las habilidades y capacidades necesarias para responder a las tendencias, y una de las más importantes es que, según la consultora mencionada, la personalización pasará de ser una capacidad importante para el marketing digital, para pasar a ser el motor principal de cómo las empresas hacen marketing.
Por este motivo, es fundamental que las marcas inviertan en contar con excelentes bases de datos y con profesionales capaces de analizar esos datos y convertirlos en información concretar para una mejor toma de decisiones. Por supuesto, también tienen que contar con perfiles que puedan trabajar en un entorno ágil. Y es que, dada la naturaleza iterativa e interdisciplinaria de los esfuerzos de personalización, los equipos tradicionales de marketing en silos no funcionarán.