Más del 50 por ciento de las empresas tecnológicas no se vieron impactadas por el COVID-19
Hace unos días se publicó la ya tradicional EncuestaSueldos de openqube.io, la plataforma colaborativa en la que empleados y exempleados pueden calificar y escribir reseñas anónimas para brindar informaciónde calidad sobre las empresas de tecnología. Este informe, en el cual participaronmás de 6.000 trabajadores de la industria IT incluyó, un apéndice con preguntasacerca de la situación laboral en el contexto de la pandemia y que arrojóresultados sorprendentes.
El sector tecnológico parece haber tenido una altaresistencia a los embates económicos y financieros que son consecuencia de lapandemia del COVID-19. El aumento de la demanda de servicios digitales,empujados fuertemente por el aislamiento obligatorio, requirió una puesta a puntopara que la performance de los sitios y aplicaciones estén a la altura de lascircunstancias. El trabajo requerido necesitó elevar aún más la vara deproductividad en muy poco tiempo.
Según el estudio, el 55 por ciento de las empresasencuestadas no se vieron afectadas por la situación pandémica. El 45 por cientorestante se vio impactado de diferentes formas, tanto positiva comonegativamente. ¿Cómo? Por un lado, uno de los datos más llamativos es que un 15por ciento de las empresas se vieron beneficiadas por la pandemia. En cuanto alas nuevas contrataciones, sólo un 16 por ciento las frenó. Si bien hubotambién despidos y baja de salarios, estos se dieron en porcentajes muy bajos,que no llegaron al 4 por ciento. Es para resaltar que el grueso de las empresasmás afectadas tiene entre 11 y 50 trabajadores, entre los cuales se destaca lacantidad de programadores web full stack.
Asimismo, dos tercios de las compañías incluyeron beneficiospara sus empleados, entre los cuales marchan primero la compra de accesorios yel pago de los abonos de internet.
Otro de los detalles a destacar es que la oferta laboral delsector no se vio afectada y tampoco modificó conductas de los trabajadores ensus intenciones de mejora de su empleo. Dentro del 17 por ciento de encuestadosque cambiaron su situación laboral durante la pandemia, la gran mayoría lo hizovoluntariamente, en busca de mejoras laborales.
Respecto de la perspectiva de género no se observanmodificaciones en la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se mantienepor encima del 20 por ciento.
Para acceder a la encuesta completa hay que hacer clic acá. En tanto, para acceder alapéndice de resultados COVID-19, hay que hacer clic acá, y para saber cómoconvertirte en programador web full stack en cinco meses con un curso adistancia basado en la práctica, tenés que hacer clicacá.