Mobile World Congress 2017: tendencias en aplicaciones móviles
En el Mobile World Congress (WMC) que se está desarrollando entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en Barcelona hay un pabellón especial –App Planet- destinado a las aplicaciones móviles, donde se dan cita 200 exhibidores de todo el planeta, con conferencias y demostraciones a cargo de las compañías y profesionales más innovadores del mercado.Esta edición del WMC viene motorizada por nuevas tendencias como 5G, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y realidad virtual, en un contexto además en el que los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en billeteras electrónicas gracias a Apple Pay y Android Pay.Una de las novedades que se habían anticipado con bombos y platillos es que Apple iba a asistir por primera vez al World Mobile Congress como exhibidor, enfocándose en la promoción de su App Store. Pues bien, en principio la realidad es que la compañía de la manzanita no está presente de manera directa, sino a través de App Nexus -una firma de publicidad y marketing para apps- en una sala para reuniones empresariales.Como es sabido Apple se asoció con SAP para revolucionar las aplicaciones empresariales, tanto en lo que refiere a lo tecnológico como a la monetización. SAP abrió su plataforma en la nube a los desarrolladores de iOS, con herramientas especializadas para IoT y capacidades de IA. Los referentes de SAP presentes en el WMC señalaron que esta asociación con Apple permitirá a los desarrolladores “monetizar aplicaciones empresariales a través de la tienda de Apple, lo que dará lugar a una nueva clase de apps empresariales más rápidas y fáciles de usar”.Hablando de opciones de monetización por ejemplo la empresa PubMatic está presentando en Barcelona (en un entorno offsite) la expansión de su solución de pujas de encabezado al ecosistema de aplicaciones móviles, ofreciendo “una solución potente y ligera para recuperar el control de la decisión de anuncios y maximizar los ingresos a través del inventario de apps móviles”. Además, en el pabellón hay muchísimas empresas enfocadas en monetización. Tal como comentaron ejecutivos de la firma SmartAdServer, “es posible colocar anuncios de video, rich media y banners de anunciantes de marcas en las apps, monetizar apps en plataformas iOS y Android, y aplicar fácilmente los ingresos obtenidos hacia las campañas publicitarias”.PerspectivasEl segmento de las apps móviles fue indudablemente uno de los más dinámicos del mundo de la tecnología durante los últimos años. Un estudio de la consultora Gartner indica que cada vez hay más consumidores que usan aplicaciones de mensajería (3% más, comparando 2016 contra 2015) y asistentes personales virtuales (4% más).En tal contexto, hoy más que nunca es importante que la apps generen curiosidad y satisfagan necesidades reales. También es importante que empleen las últimas tecnologías, se actualicen permanentemente, aprovechen el potencial de las redes sociales y faciliten la vida de la gente.Lo más popularUn estudio recientede App Annie en base a datos del 2016, los juegos fueron los que generaron más ingresos para los desarrolladores (Pokémon GO fue el más popular de 2016), aunque también se destacaron en este sentido las apps de deportes de transmisión en vivo. En 2016 el top 5 de usuarios más activos por app quedó definido en este orden: Facebook, Facebook Messenger, YouTube, Google Maps y WhatsApp.A grandes rasgos podría decirse que en la actualidad las aplicaciones móviles más populares corresponden a temas como comunicación y redes sociales, servicios ligados con la economía colaborativa, música, alimentos y servicios bancarios.Algunas estimaciones indican que en 2017 podría verse un gran despliegue de apps con inteligencia artificial (aprendizaje profundo, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático), que brinden una experiencia personalizada (adaptación a intereses y estilo de vida de cada usuario, tanto a nivel de contenidos como de diseño), con un marcado boom de chatbots integrados. Algo de esto ya se avizora en estos días en el pabellón App Planet del World Mobile Congress.