Por qué Latinoamérica necesita más mujeres con profesiones STEM
Dentro de las carreras llamadas STEM, es decir, relacionadascon Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, siguen predominando loshombres aunque desde hace ya varios años se explica que las mujeres tienen lasmismas habilidades y condiciones para desarrollarse profesionalmente en estasdisciplinas, entre la cuales se incluye la programaciónweb full stack y la cienciade datos, por mencionar solo dos ejemplos.
En tal sentido, datos publicados recientemente por laUNESCO, donde solo el 30% en todo el mundo de esa oferta laboral son mujeres endisciplinas STEM.
Este tema es sumamente relevante ya que son muchas las ventajasde que haya más mujeres en el ámbito de la tecnología. Y es que, si ellasganan, todos ganan. Por caso, la productividad de algunas economías podríaaumentar hasta en un 25% si se eliminan las barreras que impiden que lasmujeres se desempeñen en ciertos sectores u ocupaciones, según el informe Mujer, Empresa y Derecho , del Banco Mundial.
Además, otro de los grandes beneficios de la incorporaciónde mujeres STEM es que tendríamos soluciones digitales más inclusivas porque eldiseño de proyectos y las operaciones serían más sensibles a las problemáticasde las mujeres. Es por este motivo que actualmente muchísimas compañíastecnológicas ponen el foco especialmente en contratar programadoras y otrasespecialistas en tecnología. Además, sería un estímulo para seguir rompiendo uncírculo vicioso en el que mientras menos mujeres se desempeñen en estos roles,menos chicas deciden apostar por estas carreras, según los expertos.
Por otra parte, luego de hacer un estudio en 345 compañíasen 6 países de Latinoamérica, la consultora McKinsey descubrió que las empresascon una o más mujeres en el comité ejecutivo tenían un 44% más de rendimientosobre el capital que aquellas que no incluían mujeres en su alta gerencia. Sinembargo, la participación de las mujeres en los comités ejecutivos de lasempresas en Latinoamérica es apenas del 19%.
Para avanzar hacia el próximo nivel y lograr que más mujeresconformen el listado de profesionales STEM es importante educar para eliminarlos estereotipos de género en los materiales de aprendizajes, así como crear yconsolidar programas de becas y pasantías. En este sentido, DigitalHouse ha lanzado varias iniciativas para que más mujeres sean programadoras.
Por otra parte, las organizaciones deberían eliminarobstáculos legales para la contratación de mujeres, fomentar políticasinclusivas como las cuotas de participación femenina en los proyectos, garantizarque todos los candidatos a un cargo realicen las mismas pruebas y con lasmismas preguntas. Por supuesto, es importantísimo cerrar las brechassalariales, procurar mayor flexibilidad en horarios u opciones de empleo atiempo parcial y promover servicios de cuidado infantil.
Algunas experiencias exitosas en Latinoamérica demuestranque es posible abordar la subrepresentación de las mujeres STEM en todas lasindustrias, por lo que tenemos que seguir fomentando que más mujeresdesarrollen sus destrezas digitales para que puedan crecer profesionalmentetanto como así lo deseen.