Prioridades y desafíos del CEO en el mundo digital

Prioridades y desafíos del CEO en el mundo digital

La transformación digital está aquí, y las empresas están comenzando a darse cuenta del enorme poder de las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y blockchain, ya que ellas impulsan determinadas oportunidades y amenazas para todas las organizaciones e impactan todos los aspectos de los negocios, incluido el modelo comercial. De hecho, la velocidad del negocio nunca ha sido tan rápida, pero nunca volverá a ser tan lenta.

Para avanzar con velocidad, los Chief Executive Officer (CEO) deben tener claro lo que quieren lograr a través de la transformación digital y comprender los posibles obstáculos. Para eso, es imprescindible considerar tres prioridades y tres desafíos:

  1. Experiencia del cliente: Más allá del marketing omnicanal y personalizado.

Más allá de que esta idea acerca de cómo abordar a los consumidores es acertada, en realidad se trata de re-imaginar la propuesta de valor de la marca de cara al público y organizar los cambios en toda la cadena de valor, desde el primer punto de interacción hasta la fabricación, el envío y el servicio, para que todos los empleados sean capaces de ofrecer la experiencia total del cliente.

  1. Productividad: transformar el proceso productivo y la estructura de costos a través de las tecnologías digitales.

Las empresas han estado utilizando la tecnología para lograr el crecimiento durante décadas, pero al combinar tecnologías emergentes, ahora pueden lograr un aumento significativo de la productividad y reducir los costos. Para que esto suceda, primero hay que identificar los escenarios que impulsarán un cambio significativo en la productividad, priorizarlos según el valor y luego determinar las tecnologías y soluciones correctas. Tanto Mckinsey como Boston Consulting Group esperan una mejora del 15 al 30% en la productividad a través de los avances digitales.

  1. Compromiso de los empleados: fomentar una cultura de innovación debería ser el núcleo de cualquier negocio.

Las empresas buscan crear un entorno que fomente la creatividad y la innovación. Los líderes deben, entonces, atraer al talento necesario y capacitarlo con las habilidades correctas. Además, los grupos de trabajos deben incorporar la diversidad, apuntar a que trabajen de manera colaborativa y garantizar el empoderamiento de los empleados porque si ellos están comprometidos mejorarán en sus resultados. Este estudio de Gallup revela que aproximadamente el 85% de los empleados en todo el mundo se desempeñan por debajo de su potencial debido a problemas de participación.

A medida que los CEOs trabajan para lograr estos tres resultados deseados, enfrentan algunos desafíos críticos que deben abordar:

  1. Velocidad versus innovación:

El principal desafío al que se enfrentan los CEO es cómo pueden mantener funcionando negocios actuales rentables mientras invierten en innovaciones futuras. Muchos ejecutivos priorizan erróneamente la primera y pasan mucho menos tiempo en la segunda. Esto debe cambiar. Los CEO y sus equipos de gestión necesitan dedicar más tiempo a pensar qué es digital para ellos, discutir nuevas ideas y volver a imaginar el futuro ya que  lo digital debe convertirse en una prioridad en la agenda de cada CEO.

  1. No permitir que la cultura de la empresa obstaculice el cambio:

Cuánto más antigua sea la empresa, más atascada estará con las políticas, los procedimientos, las capas de gestión y la aversión al riesgo. De ahí que los CEO necesitan cambiar la cultura, fomentar las colaboraciones entre equipos y aportar ideas más diversas. De hecho la cultura es el principal obstáculo para la efectividad digital.

  1. Hoja de ruta de la transformación digital:

Muchos directores se preguntan ¿Por dónde empiezo la transformación digital? ¿Puede un CDO u otro ejecutivo ejecutar esta innovación por mí? ¿Cuál es mi hoja de ruta de tres a cinco años? La mayoría de las empresas piensan que existe una hoja de ruta establecida, pero no es así. La transformación digital es un viaje sin destino, y cada empresa debe comenzar de a poco, enfocándose en que los empleados adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para que trabajen de acuerdo a la nueva era.Es hora de enfrentar la realidad digital y convertirla en una prioridad. Según KPMG, entre el 70 y el 80% de los CEO creen que los próximos tres años son más críticos para su empresa que los últimos cincuenta.