Ranking: las profesiones freelance más contratadas en Argentina
Esta es la principal conclusión del análisis sobre el comportamiento del mercado freelance realizado por el marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina, Workana. ¿El motivo? Las empresas, que se vieron obligadas a pasar de un día para el otro al trabajo remoto, han perdido el miedo a trabajar de esta manera y han incorporado en los últimos meses herramientas y habilidades para llevar adelante proyectos de forma remota.
Esto se evidencia en el crecimiento de proyectos publicados según la plataforma, con un crecimiento del 36,50% desde febrero a marzo, siendo mayo un mes récord donde se incrementó en un 46,23% la cantidad de proyectos publicados por empresas, más que en el mes de febrero, antes de la pandemia.
Las categorías más contratadas por las empresas argentinas son:
TI & Programación 614, 81%
Marketing & Ventas 703,13%
Finanzas & Administración 390%
Ingeniería & Manufactura 318,18%
Diseño & multimedia 284,87%
Traducción & Contenidos 282,76%
Soporte administrativo 80%
Legal 41,27%
El trabajo independiente es una oportunidad para los profesionales durante la cuarentena, impulsados probablemente por motivaciones financieras (desempleo o búsqueda de ingresos extra), pero con el objetivo de gozar de los beneficios del trabajo freelance que, según anteriores análisis realizados a través de la plataforma, es el principal beneficio que los atrae. En el Reporte Workana 2019, solo 4,7% de los profesionales empezaron la carrera freelance porque se quedaron desempleados.
Un dato más que interesante: Es posible convertirse en programador web full stack, especialista en marketing digital y diseño de Experiencia de Usuario (UX) a través de cursos a distancia, cortos y basados en la práctica, con lo cual, nunca es tarde para reconvertir el perfil profesional.