Redes: cómo hacer contactos y marketing personal
La respuesta a la pregunta de cómo conectarse en red es simple: hay que tomar esta actividad como parte de la rutina de trabajo ya que se trata de una herramienta muy poderosa para acercarse a nuevas personas y construir relaciones en el marco de un contexto entorno profesional.
¿Para qué sirven las redes sociales?
Además de ser importante para el trabajo, se trata de una forma de conocer gente nueva. También resulta de utilidad para para ponerse al día con información relevante sobre el mercado, ya que es posible acceder a datos sobre lo que están haciendo otras compañías.
El acto de crear relaciones profesionales puede servir para aumentar tu propia visibilidad profesional y detectar oportunidades comerciales. Hablando de manera muy directa: es posible vender más, ya sean sus productos y servicios, cartera o imagen.
Cómo hacer networking profesional
Una red de relaciones profesionales se extiende desde la familia, a través de amigos y compañeros de escuela, desde el trabajo actual y pasado, hasta otros en su campo y áreas distintas a la suya.
Además del famoso café, hay otras formas de expandir o mantener esta red, que puede ser por teléfono, WhatsApp, correo electrónico y redes sociales. Y, antes de hablar con este contacto, ya sea en persona o no, es bueno ver algunas formas de trabajo en red :
➜ Seguir la trayectoria de la persona en cuestión, dándole un vistazo en sus redes sociales, para aumentar las oportunidades de conversar sobre problemas comunes.
➜ Informarse sobre el mercado: las redes sociales sirven para ver y analizar qué están haciendo los competidores.
➜ Si se asiste a un evento es posible establecer contactos con alguien, y luego invitarle a conectar a través de las redes sociales.
➜ La cantidad no es calidad: para una buena conexión en red, hay que comprender cuán relevante es una persona para su carrera.
¿Cómo establecer contactos en LinkedIn?
Cuando se trata de contacto profesional , la red social más relevante es LinkedIn. Allí, puede apostar por el marketing personal para crear buenas redes y ganar visibilidad en el feed. Por supuesto, hay que recordar que LinkedIn no es Facebook.
Hay algunas tácticas que funcionan y otras que no, pero el secreto de una buena red de conexiones es bastante simple:
➜ Compartir noticias interesantes, ya sea sobre el mercado en el que se encuentra o iniciativas de otras compañías.
➜ ¿Pasó algo genial en tu empresa? Hay que contarlo, porque puede ser que la historia termine generando una conversación.
➜ Estar atento a lo que sucede en la red social, y estar pendiente de encontrar oportunidades para comentar las publicaciones de otras personas.
➜ Unirse a grupos con los que hay afinidad de intereses.