Se buscan personas: los robots las necesitan

Se buscan personas: los robots las necesitan


Si bien se dice que los robots están reemplazando a los humanos en el trabajo, una nueva investigación de la consultora ManpowerGroup revela que por tercer año consecutivo más empleadores argentinos que nunca (86%) planean aumentar o mantener el número de empleados como consecuencia de la automatización. De esta manera, en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando tareas a los robots y creando puestos de trabajo.


Al mismo tiempo, las empresas están mejorando la formación de su dotación de personas para que puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las que llevan a cabo las máquinas.  En concreto, del 41% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos 2 años, el 25% creará más puestos de trabajo, 9 puntos porcentuales más que las que no planean automatizar tareas.



El informe destaca que a nivel mundial, la automatización está cambiando las habilidades que las empresas necesitan de sus trabajadores. Mientras tanto, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa, y la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a lo que existe presenta un desequilibrio.  Así las cosas, el 81% de los empleadores argentinos planea mejorar las habilidades de sus empleados para 2020, un crecimiento considerable en comparación con el 38% de 2011. Las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar que el talento que necesitan esté disponible justo cuando lo necesitan. Incluso, para 2022, más de la mitad (54%) de todos los empleados necesitará una significativa reconversión y mejora de sus habilidades. De estos, se estima que alrededor del 35% necesitará una formación de hasta seis meses, el 9% tardará de 6 a 12 meses en recapacitarse y el 10% más de un año. El aprendizaje será esencial.



Entre otros detalles, el estudio advierte: “las empresas que no adoptan ninguna estrategia para el futuro de su mano de obra tienen apenas la mitad de las probabilidades de crear nuevos puestos de trabajo a corto plazo, en comparación con las que toman decisiones y ponen en marcha medidas”. En este contexto, el rol de los especialistas de Capital Humano es vital para que las organizaciones puedan afrontar los nuevos desafíos que impone la automatización.