¿Por qué se dice que hay que aprender a desaprender y volver a aprender?

¿Por qué se dice que hay que aprender a desaprender y volver a aprender?

En todos los debates y charlas acerca del futuro del trabajo se dice que “como el mundo está cambiando, tenemos que tomar ciertas medidas para seguir siendo competitivos”. En este sentido, uno de los ejes que se modifica es la relación entre aprendizaje y trabajo porque, si en el pasado el ciclo consistía en tres etapas: “aprender, trabajar y retirarse”, hoy en día con la revolución digital que estamos viviendo, la situación cambia. En resumen, el nuevo enfoque incluye múltiples etapas: “aprender, trabajar, aprender, cambiar, desaprender, volver a aprender, trabajar, aprender, cambiar, desaprender, volver a aprender, trabajar"... Y así sucesivamente hasta que llega la edad jubilatoria.Lógicamente, este proceso demanda contar con una nueva mentalidad, ya que como profesional, pasaremos por diversos puestos de trabajo y en numerosas firmas. Además, tendremos que adquirir nuevas habilidades y conocimientos.Hacia dónde apuntan las habilidades a desarrollar

Las habilidades digitales requeridas para que los profesionales se mantengan relevantes de cara a los próximos años están vinculadas con aquellas tareas que no son fáciles de automatizar: tener pensamiento crítico, implementar el design thinking, creatividad, poder de innovación y capacidad analítica son solo algunas. En este contexto, las organizaciones deben alentar a sus empleados a que se capaciten de forma continua, no solo para mantenerse relevantes y productivos sino también para que estén comprometidos con la firma.Para avanzar profesionalmente en esta nueva era, es buena idea preguntarse lo siguiente:

  • ¿Qué puedo hacer para ser más productivo en mi puesto de trabajo?
  • ¿Qué nuevas habilidades necesito para ser aún más relevante?
  • ¿Es fundamental que me capacite para seguir creciendo como profesional?
  • ¿Mis colaboradores están alineados con el concepto de Transformación Digital?
  • ¿Mi equipo trabaja de manera ágil, en grupos heterogéneos y toman decisiones en base a datos?
  • ¿Los profesionales se desempeñan como la década pasado o han modificado sus prácticas laborales?

El primer paso para avanzar es comprender que lo que aprendimos en el pasado puede que ya no esté vigente, de ahí la importancia de desaprender aquellas cuestiones que han quedado obsoletas,  de aprender nuevos conocimientos y de desarrollar ciertas habilidades que hasta ahora no eran preponderantes, pero hoy son fundamentales.