SEO: 3 fenómenos que muestran cómo están cambiando la búsqueda en Internet
Cualquier estrategia de marketing digital debe considerar al SEO entre sus pilares. Pero para eso, hay que conocer cómo está cambiando la manera en la cual los usuarios realizamos búsquedas en la web. Y es que, lejos de tratarse de un hábito estable a través del paso del tiempo, cuando se compara año contra año se observan modificaciones profundas que pueden tener grandes impactos en los resultados de las campañas de marketing digital. Veamos algunos ejemplos:
1) Los cinco principales motores de búsqueda en 2009 vs. 2019
En agosto de 2009, según datos de Nielsen MegaView Search, las marcas más importantes en Estados Unidos eran: Google (66,4% de penetración), Yahoo!, Bing, AOL y Ask.com. Sin embargo, la situación cambia si tenemos en cuenta la información provista por StatCounter a agosto de 2019. Google sigue siendo el líder (88.37% de market share), seguido de Bing en 6.07%. Yahoo se aferra a una cuota de búsqueda del 3,94%, mientras que los motores de búsqueda de nicho DuckDuckGo y Ecosia ocupan la cuarta y quinta posición, con una cuota de mercado de 1,28% y 0,13%, respectivamente.
El cambio relevado muestra que los usuarios están interesados en realizar búsquedas más privadas y seguras comparado con lo que sucedía en el pasado.
2) Actualizaciones de algoritmos de Google
El buscador actualizó su algoritmo más de 3.000 veces en 2018, esta cifra es superior al ritmo que venía llevando a cabo ya que, por ejemplo, esto fue casi el doble de las 1.653 actualizaciones que Google informó solo dos años antes, en 2016, y más de ocho veces los 350-400 cambios reportados en 2009.
Este fenómeno de actualización frecuente de los algoritmos debe ser tenido en cuenta por todos los profesionales que se dedican al SEO, ya que cada cambio implica nuevas reglas de juego para que una marca aparezca mejor ubicada que otra en este buscador tan popular.
3) La irrupción de los móviles
Desde la llegada del teléfono inteligente, una parte cada vez mayor del tráfico de navegación y las consultas de búsqueda provienen de dispositivos móviles. Hoy en día en muchos países ya se realizan más búsquedas desde celulares que desde computadoras. Por este motivo, Google tiene en cuenta la velocidad de carga de las páginas web a la hora de posicionar y ordenar los resultados de búsqueda realizados a través de equipos móviles.