Solo 3 de cada 10 puestos STEM son ocupados por mujeres en Latinoamérica

Solo 3 de cada 10 puestos STEM son ocupados por mujeres en Latinoamérica

América Latina es una región con importantes retrasos de género en el área Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En promedio, solo 1 de cada 10 personas que programan son mujeres y apenas el 6% de los puestos de liderazgo en empresas TIC son femeninos. Esto refleja que la gran mayoría de la tecnología que consumimos no tienen perspectiva de género debido a que son diseñadas y construidas por hombres -incluso aquellas pensadas íntegramente para mujeres- y, como consecuencia, la voz femenina es minimizada en estos espacios.

La tecnología puede ofrecer muchas oportunidades económicas para mujeres, la formación de habilidades digitales es un amplio sector donde hay millones de empleos disponibles para ser ocupados por ellas.

Según un estudio realizado por el programa SAGA de la UNESCO solo el 28% de los puestos de investigación en el mundo son ocupados por mujeres en carreras STEM, y apenas 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física en comparación con los 572 ganadores hombres. América Latina, sin embargo, presenta un 44% de investigadoras, la mayor proporción del mundo, lo que nos hace comprender que el desafío está a nivel horizontal, es decir, entre disciplinas, ya que son las mujeres minoría en este tipo de carreras.

Sin embargo, muchas organizaciones han puesto en su agenda el tema de la igualdad de género y están incorporando muchísimas mujeres a su staff. Por este motivo, hoy más que nunca antes las profesionales tienen oportunidades reales si es que se capacitan en programación web full stack, inteligencia artificial, ciencia de datos y muchas otras disciplinas.