Storytelling: concepto, importancia y técnicas
Storytelling es una palabra que, traducida del inglés, significa contar una historia. Cuando aplicamos este concepto al Marketing Digital, estamos hablando de involucrar a la audiencia a través de una conexión emocional, transmitiendo mensajes con personajes, escenarios y situaciones de conflicto, como en películas y libros, para que sean inolvidables.
Para avanzar en esta línea, lo primero que hay que hacer es comprender a nuestra audiencia: su dolor, necesidades, deseos, objetivos ... Información que se piensa al comienzo de una estrategia de marca, en la definición de las personas compradoras. Cuando una marca comprende lo que su audiencia necesita, construir una relación se vuelve más fácil.
También es importante considerar los elementos principales de la narración de historias : se necesita un personaje, un escenario, un conflicto y un mensaje que aborde la resolución de ese conflicto.
Si bien hay muchas técnicas para aplicar en un storytelling, antes de embarcarse en una acción de este tipo hay que comprender bien al negocio y su audiencia, porque sólo así es posible crear una conexión emocional y ofrecer contenido convincente para ganar un consumidor leal y apasionado de nuestra marca.