Tendencias en tecnología para el área de Recursos Humanos

Tendencias en tecnología para el área de Recursos Humanos

A medida que el mercado de HR Tech sigue creciendo, es impresionante cómo diversas tendencias tecnológicas están reconfigurando el mundo del trabajo. Aquí, un pantallazo para tener en cuenta.


La transformación del lugar de trabajo está sucediendo aquí y ahora. En este sentido, las organizaciones tienden a tener grupos de colaboradores cada vez más diversos y que, al mismo tiempo, incorporan una mayor cantidad de habilidades digitales. En este contexto, la adopción de soluciones tecnológicas por parte del área de Recursos Humanos es crucial para aumentar la productividad de los especialistas de esta gerencia y optimizar costos. Como prueba de ello, datos del mercado indican que la inversión en tecnología para RRHH creció a nivel mundial un 10% en el último año.

Pero no es cuestión de invertir en soluciones y listo, sino que el objetivo es hacerlo de forma estratégica y acompañado de una serie de destrezas que le permitan al especialista de esta gerencia obtener el máximo valor de estas herramientas. ¿Por qué? Porque cuando las tecnologías se utilizan para la gestión del talento pueden lograr un giro excepcional en la llamada "experiencia del empleado", algo clave si recordamos que más de la mitad de las organizaciones argentinas manifiesta tener problemas para conseguir a los talentos idóneos que necesitan para seguir siendo rentables.

En este sentido, hay ciertas tecnologías que son fundamentales. Las soluciones basadas en el Cloud Computing permiten que los colaboradores saquen provecho de la movilidad para trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. A esto hay que sumar que simplifica el trabajo colaborativo en contextos donde los profesionales se encuentran en distintas locaciones.

Por su parte, las soluciones basadas en inteligencia artificial permiten aprovechar los datos para conocer en profundidad las características de la fuerza de trabajo ya sea de forma general como individual. Por ejemplo, la búsqueda de perfiles con habilidades específicas se optimiza para encontrar al candidato ideal para ocupar determinada posición. Además, si los colaboradores de RRHH saben de análisis de datos, pueden predecir quejas y anticiparse a posibles escenarios. Obviamente, trabajar en base a datos cambia la forma en que los reclutadores seleccionan a los candidatos, porque ahora tienen herramientas para realizar un trabajo más preciso.

La personalización de la experiencia del colaborador en la compañía también es una tendencia fuerte que se hace realidad incorporando las soluciones mencionadas. En este sentido, sirve para fomentar el aprendizaje continuo, porque a cada perfil le puede llegar una capacitación específica.

Como se ve, los líderes de RRHH tienen ante ellos un abanico de posibilidades para colaborar en la gestión del cambio cultural que requieren las organizaciones, y una serie de recursos para impulsar la innovación hacia el resto de la empresa. Para que esto sea posible, estos profesionales tienen que desarrollar, al igual que el resto, sus habilidades digitales.