Tips al momento de crear aplicaciones móviles para mercados emergentes

Tips al momento de crear aplicaciones móviles para mercados emergentes
Desarrollo Mobile Android Digital House

El uso de Internet se está disparando en las economías emergentes como América del Sur, África y Asia. La característica de los países ubicados en estas regiones es que la penetración de smartphones no para de crecer a ritmo acelerado, al tiempo que los planes de conectividad tienden a abaratarse con lo cual constantemente se están sumando millones de usuarios móviles al mercado digital.Sin embargo, a pesar de este crecimiento fenomenal, sería imprudente dar por sentado que la población se está beneficiando de la revolución tecnológica tal como sucede en los países más desarrollados, por este motivo, al momento de desarrollar aplicaciones móviles para iOS o Android pensando en estos usuarios, es indispensable considerar los siguientes factores:

  • Sistema Operativo: El 87,7% de los teléfonos inteligentes que se utilizan actualmente en todo el mundo incorporan Android. Además, los modelos que tienen este sistema operativo son más económicos que iPhone, que vienen con iOS. Por este motivo, si la idea es llegar a los usuarios de mercados emergentes, lo ideal es optar por crear aplicaciones móviles para Android.
  • Apuntar al hardware de gama baja: Al momento de testear la app, hay que considerar que tiene que funcionar bien en equipos cuyo precio ronde entre los 150 y 200 dólares. Además, estos modelos no tienen pantallas tan grandes como los de alta gama y se caracterizan por ofrecer una baja resolución. En resumen, que el producto digital funcione de maravillas en un smartphone de última generación NO significa que lo haga de la misma manera en los que abundan en los países emergentes.
  • Modo de baja potencia: En muchas partes del mundo no se puede confiar en un suministro de electricidad constante, y esto da como resultado un comportamiento diferente en cuanto a la carga del teléfono. Por este motivo, es crítico que la aplicación a desarrollar no consuma demasiado batería para evitar que el usuario que se la descargó y la probó, luego la elimine.
  • Tipo de conexión: Aunque en las grandes urbes probablemente existan redes 4G, lo más probable es que en el interior del país las redes sean más antiguas y menos potente. De hecho, algunas predicciones prevén que más del 10% de los usuarios seguirán limitándose a las redes 2G en 2020. En consecuencia, las aplicaciones deben proporcionar tanta funcionalidad como sea posible sin una conexión a internet. Para los usuarios, la "degradación elegante" ofrece una experiencia mucho mejor al darles acceso a algunas características y contenido mientras están fuera de línea, con un uso inteligente del almacenamiento en caché, por ejemplo.
  • Minimizar el uso de datos: Cuando la aplicación tiene conectividad, debe usar la menor cantidad de datos posible ya que los planes multi-GB siguen siendo inaccesibles para muchos usuarios de mercados emergentes. En este sentido, las apps que consumen menos datos pueden ser mucho más populares que aquellas que son exitosas en otras latitudes, pero que necesitan de altas dosis de datos.